728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 29 de noviembre de 2017

Agatha Christie, una vida de película

Ha sido durante años una de las mayores fuentes de inspiración para la industria cinematográfica. Sus relatos se han convertido en películas y series de televisión con las que varias generaciones hemos crecido. Agatha Christie vuelve a la actualidad o mejor dicho, la escritora británica vuelve a ser noticia con el estreno de Asesinato en el Orient Expres porque sus relatos nunca han dejado de interesar.

Lectora voraz y prolífica escritora, Agatha Christie no lo tuvo fácil para llegar a ser la autora que más libros ha vendido en la historia, sólo superada por las obras de Shakespeare y la Biblia. Su primera novela policiaca,  El misterioso caso de Styles, fue rechaza por varias editoriales antes de ser publicada.

Parece ser que el Times Literary Supplement se refirió a ella con esta curiosa crítica: “el único defecto que tiene esta historia es que es casi demasiado ingeniosa. Una historia de detectives en la que el lector no sería capaz de localizar al criminal”.

Pero tras los primeros obstáculos, Christie tuvo una brillante y dilatada carrera literaria con casi un centenar de publicaciones. Muchas de ellas han sido llevadas al cine y la televisión, y ya sea por casualidad o porque la vida a veces es como una película, la misma escritora se vio envuelta en una polémica y extraña historia que parecía sacada de un buen guión de cine.

En 1926 Archibald Christie le solicita el divorcio a la escritora a la que confiesa que está enamorado de otra mujer, Nancy Neele.

Una noche, el todavía matrimonio Christie tiene una fuerte discusión y él se va con su amante a pasar el fin de semana. Aquí empieza el misterio. Agatha desaparece esa noche y encuentran su coche cerca de un lago con algunos objetos personales en su interior.

Una desaparición que causa una gran conmoción entre sus amigos y seguidores y que llega a las portadas de los periódicos de la época. Incluso se ofrece una recompensa para poder encontrarla.

Once días después la encuentran en la habitación de un hotel en Harrogate registrada como Teresa Neele, apellido de la amante de su marido. La escritora aseguró en todo momento que no sabía cómo había acabado allí. Nunca dio explicaciones y recibió tratamiento psiquiátrico.

Un hecho digno de uno de sus relatos y que fue llevado al cine en 1979 por Michael Apted. En Agatha se narran los detalles de aquel extraño suceso que para algunos fue una artimaña de la escritora para culpar a su marido de su desaparición. La familia intentó sin éxito que la película no viera la luz.

Vanessa Redgrave y Timothy Dalton interpretan al matrimonio Christie. Dustin Hoffman es en el filme un periodista americano  que la encuentra y que la intenta comprender, es una mujer de éxito profesional pero que fracasa en su vida personal. Un divorcio es un hecho que le rompe todos los esquemas a una mujer religiosa (publicó Estrella sobre Belén, obra para niños de contenido religioso), con una educación muy tradicional y que pudo ser el detonante para maquinar un concienzudo plan contra la pareja de infieles.

Hoffman se acerca en esta película a la parte más humana del personaje, pero se centra en este episodio de una vida que tuvo que ser mucho más interesante, aunque fuera sólo por contemplar sus momentos creativos y sus buenas relaciones con los escritores de la época.

Agatha Christie tuvo una vida con tintes novelescos, un auténtico filón para un guionista. Pero mientras se deciden si es un buen personaje de película, nos quedamos con lo mejor que nos ha dejado, sus historias de misterio que saben envejecer tan bien.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Agatha Christie, una vida de película Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos