728x90 AdSpace

Artículos
jueves, 30 de noviembre de 2017

El Papa pidió “respeto por las criaturas que Dios nos ha confiado”

VATICAN, ROME, JUNE 16: Pope Francis pets a tiger during a meeting with participants of a Jubilee meeting for circus and traveling show people. He thanked the performers for opening up their shows “to the most needy, the poor and the homeless, prisoners and disadvantaged kids,” Vatican Radio reported. He also called on churches and parishes to be more attentive to the needs of traveling performers. Photo by Antoine Mekary/ALETEIA

“Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas”, dijo el papa Francisco en un video mensaje enviado a los participantes de un Simposio que tiene lugar en Costa Rica y que ha sido difundido por la Oficina de Prensa de la Santa este jueves 30 de noviembre de 2017.

“Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria hacía la ecología humana”, es lema del Simposio Internacional organizado del 29 de noviembre al 1 de diciembre 2017 por la Universidad Católica de Costa Rica en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI.

“Con la Encíclica Laudato si’ he reclamado la atención de la humanidad y de la Iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común”, recordó Francisco.

El Papa ha puesto de manifiesto su preocupación de cara al “presente” y  “futuro de los pueblos” que habitan el planeta. Especialmente, por el destino de los más pobres y sin recursos que enfrentan la peor cara de las catástrofes ambientales debido al Cambio Climático.

Para afrontar las preguntas más urgentes sobre el cuidado del Planeta “se necesita tener una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos”, expresó.

El Papa no acepta excusas: “No, nos es lícito delante de esta problemática mundial ninguna actitud negacionista. Es imprescindible la colaboración de científicos, sociólogos, economistas y políticos, como también de educadores y formadores de las conciencias”.

Asimismo, alertó que se necesita una “verdadera conversión de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos cotidianos”, pues, “las soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común.

Por ello, citó al papa Benedicto XVI (2005-2013), debido a que argumentó “se necesita una “ecología humana”, que ponga al centro el desarrollo integral de la persona y haga un llamado a su responsabilidad por el bien común, por el respeto y la buena administración de las creaturas que Dios nos ha confiado”.

En su mensaje, auspició que las Universidades Católicas colaboren – en particular en América Latina y en el Caribe – “para el estudio de los problemas, del desarrollo de la situación y de las soluciones posibles; y también para sugerir propuestas concretas, a fin de suscitar una mayor responsabilidad en el cuidado de la casa común, no solo en las personas individuales sino también en las comunidades políticas, sociales, eclesiales y finalmente en las familias”.

Igualmente, manifestó que “se necesita la solidaridad y el compromiso de todos. La Encíclica Laudato si’ es un llamado a todos y cada uno. Se necesita la colaboración de todos, a fin de recoger el mensaje de la Laudato si’ y traducirlo en la vida concreta, por el bien y el futuro de la familia humana”.

El Papa agradeció a los participantes del Simposio Internacional y que la iniciativa haya sido apoyada por el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.  Se trata de “una causa que llevo en mi corazón”, expresó.

Cabe mencionar que en el año 2019, el Papa ha convocado un Sínodo para reflexionar sobre el futuro de la  Amazonia.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: El Papa pidió “respeto por las criaturas que Dios nos ha confiado” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos