728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 29 de noviembre de 2017

“En México, la familia es la prioridad. En Estados Unidos, el trabajo”

Hay gente con espíritu fundador, y el laico Vicente Real es así. De su interior surgió Iskali, un movimiento que promueve el liderazgo latino en Estados Unidos, especialmente juvenil.

El viaje de México a Chicago fue un cambio drástico. Primero que nada en México yo vivía en un poblado de 150 personas en total con 35 estudiantes en la escuela, y una sola aula para todos.

En Chicago la escuela en la cual me inscribieron mis padres tiene aproximadamente 4.000 estudiantes: para mi fue un reto muy grande moverme de clase después de cada materia entre pasillos llenos de estudiantes.

El idioma fue un reto muy grande principalmente en la escuela donde ninguno de mis maestros hablan castellano. Esto causó muchas noches de desvelo traduciendo mis tareas, pero lo más frustrante era no poder hacer preguntas cuando no entendía algo en clase.

Y por último, el clima, de la parte de México donde crecí el clima es templado la mayor parte del año, sin calor ni frío intenso. Chicago es lo contrario con un calor intenso y inviernos cubiertos de nieve que no te permiten salir a hacer actividades fuera como yo estaba acostumbrado.

A mis quince año, haber dejado a todos mis amigos junto con todos los otros cambios también causó un poco de depresión durante el primer año de estadía en Chicago.

¿Qué le impactó al llegar a USA?

Lo que más me impacta a llegar a USA, es la manera tan diferente de vivir. En México la vida es más tranquila, la familia siempre es la prioridad, por ejemplo ir a misa cada domingo en familia, rezar el Rosario en familia por la noche etc.

En USA el trabajo es la prioridad, todo es rutinario y gobernado por el horario de trabajo, dejamos de rezar el rosario por las noches porque mi papa tenia que levantarse a las tres de la mañana a trabajar, y otros de mis hermanos trabajaban de tarde, entonces no estaban en casa.

Ir a Misa el domingo como familia era sólo en ocasiones cuando tenía el domingo libre del trabajo. Entonces lo que más me impacta es la vida tan rutinaria.

¿La Iglesia católica en USA es acogedora con el inmigrante?

A diferencia de otros paisanos, mi experiencia en la iglesia en USA, fue muy acogedora. Después de no escuchar castellano en la escuela era un oasis poder ir a misa en castellano. Para mi estar en la iglesia era estar un ratito en México, me sentía en casa, todos eran mis paisanos, disfrutaba realmente estar ahí.

Exacto, es una palabra náhuatl que significa crecimiento, nacimiento, e incluso resurgimiento. Con la palabra queremos expresar nuestra consciencia sobre los retos que conlleva el vivir en una sociedad con tantas crisis; que queremos crecer como personas humana y espiritualmente en Cristo.

¿En qué momento se desencanta y decide fundador un movimiento nuevo?

Primero que nada cuando tenía 18 años tuve una experiencia de Dios que cambio mi vida para siempre. Después de ahí me involucre en un grupo de jóvenes donde descubrí mi vocación para trabajar con los jóvenes.

Al paso del tiempo me di cuenta que dentro de la Iglesia hacía falta un espacio para los jóvenes nacidos en USA de padres hispanos se encontrarán con Dios. Esto debido a que todas la iniciativa de evangelización para los hispanos eran iniciativas que mayormente eran traídas de la Latinoamérica.

Estas responden a la experiencia de Iglesia de la primera generación de inmigrantes pero no para la experiencia cultural de sus hijos, ya nacidos en USA.

Por esta razón tomé la iniciativa de diseñar una experiencia de evangelización que respondiera y fuera sensible a las necesidades de los jóvenes hispanos viviendo en los USA.

Por lo tanto Iskali busca responder a las necesidades pastorales de los jóvenes hispanos nacidos en USA, y crear un espacio en la Iglesia donde puedan tener un encuentro personal con Dios y existir como comunidad cristiana.

¿Qué aporta Iskali que no existiera?

Iskali aporta una experiencia kerigmática de encuentro con Jesús, a jóvenes hispanos nacidos en USA.

Después de la experiencia de encuentro los jóvenes pasan a ser parte de una pequeña comunidad donde están llamados a alimentarse de la Palabra de Dios y a reflexionar sobre situaciones en su vida que Dios les llama a transformar.

Por otra parte Iskali también ofrece un curso de formación en los elementos esenciales de la fe.

En iskali la formación cristiana es esencial para poder vivir una vida cristiana plena, pues da fundamento de vida firmes en la Palabra de Dios y en la Sagrada Tradición.

En Iskali se invita al joven a una conversión continua de tal manera que lleguen a ser en sí la mejor versión de sí mismos, en otras palabras, ser santos. Importante mencionar también que todos los coordinadores de las comunidades de Iskali trabajan en comunión y en misión continúa en la creación de nuevas comunidades.

¿En qué le inspira Papa Francisco?

El Papa Francisco inspira dos cosas concretas, alegría y un llamado a ser discípulos misioneros. Para mi el Papa Francisco está invitando a la Iglesia entera a ser alegres discípulos misioneros que anuncien la alegría del Evangelio.

De tal manera que el mundo pueda experimentar la alegría y el amor que Dios nos tiene. El Papa Francisco siempre es una inspiración para seguir anunciando a Cristo de una manera más perfecta.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: “En México, la familia es la prioridad. En Estados Unidos, el trabajo” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos