728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 29 de noviembre de 2017

VIDEO E IMÁGENES: Inicia el Novenario a la Purísima Concepción en Dolores Hidalgo CIN, Gto.

El Padre Juan Galván, en la recepción de los gremios en el primer día del novenario.

Eugenio Amézquita Velasco
Fotos y Video: Oliva Cruces Dorantes




Una de las fiestas con más fuerza y manifestación de amor que los dolorenses tienen, es la que cada año se celebra en la Cuna de la Independencia Nacional: La Fiesta de la Inmaculada Concepción o de la Purísima Concepción como mejor la conocen en esta parte del norte del estado de Guanajuato y que este 28 de noviembre congregó a centenares de dolorenses en el primer día del novenario.

Todos los gremios artesanales de esta heroica ciudad se hacen uno para presentarse a la Madre de Dios, en su advocación dogmática de no haber nacido con la mancha del pecado original. y se lo manifiestan volcando diariamente, durante el novenario, todo su amor y alegría en dirección hacia un pequeño templo, el de la Tercera Orden del Seráfico Padre San Francisco de Asís, que es la sede y trono de tan centenaria imagen.

Nos recibe con alegría y con una amable sonrisa, el rector de este templo, el Pbro. Juan Galván Sánchez, quien además es el canciller del Obispado de Celaya, y quien de alguna manera es el custodio de esta imagen y quien, en próximo número nos narrará al detalle la historia de la imagen y del templo mismos.

Nos expresa de manera detallada lo que durante estos días sucederá y cómo los dolorenses buscan ser tomados en cuenta para participar en las fiestas.

El programa 2017

El Pbro. Galván Sánchez, precisó los preparativos para las fiestas de la Purísima Concepción de María a realizarse en esta rectoría y efectuándose el anuncio del solemne novenario.

El sacerdote diocesano explicó que cada día se tiene programada entrada de la cera por los diversos gremios de trabajadores que existen en esta ciudad.

Precisó que este martes 28 de noviembre, fecha en que inició el novenario, participaron los gremios de agricultores, Sindicato de Músicos “22 de Noviembre”, pirotécnicos, conjuntos musicales, Asociación Ganadera y escaramuzas charras, respectivamente “La Concordia”, “Las Esmeraldas” y “Cocomacán”, encabezados por Guadalupe Martínez Cabrera, José Luis Picón Galván, Raúl Martínez Hernández, Juan Manuel Araiza y Familia, Francisco José Carrillo Pérez, Salvador Casillas Barajas, Domingo Vázquez, Alberto Mejía, Manuel Gómez, Ismael Sánchez, J. Socorro Sánchez, Daniel Juárez, Juan Grimaldo, Modesto Luna, Luis Gutiérrez, Lorenzo Juárez y Luis Sainz Obregón.
Para el segundo día del novenario, además de la entrada de la cera el miércoles 29 de noviembre, será la entrada de los gremios de curtidores, huaracheros y la Familia Rayas, de México, encabezados por J. Jesús Gómez, Fortino Fuentes, Carlos Emilio Rangel, Francisco Gómez, Crescencio Gómez, Benjamín Rangel Mellado y la Familia Rayas.

El tercer día, jueves 30 de noviembre, gremios de albañiles, ladrilleros, herreros, balconeros, estilistas, peluqueros y peinadoras, encabezados por Martín Hernández, Alejandro Hernández, Martín Regalado, Santiago García, Pablo Hernández Gómez, Sabás González, Arturo Mendoza, Francisco Vargas, Ramón Aguayo, Joel Bárcenas, Rafael Cervantes Fonseca, Amalia Cervantes Villegas, Amalia Alma Pérez Cervantes, Michel Flores Sierra, Gregorio Paredón, Remedios Sandoval y Miguel Camarillo.

El cuarto día, Viernes 1o. de diciembre, la entrada de la cera corresponderá a los gremios de zapateros, zapaterías, aseadores de calzado, centro de salud, costureras, tortillerías, empleados del
Hospital Regional , estancia infantil del ISSSTE, Radiodifusora XEJE, Centro Médico Santo Domingo S.A. de C.V.; Clínica Garay y Servicio Postal Mexicano, encabezados Josefa Manzano, Plautila Serna, Ma. Carmen Álvarez, Casilda Dolores Vega, María Felicitas Aguayo, Francisca Juárez, Delfina Barajas, Francisco Castillo, Juan Antonio Padierna, Silvia Jiménez y Juan Gabriel Covarrubias.

El sábado 2 de diciembre, la entrada de la cera será realizada por los gremios de Presidencia Municipal, carpinteros de la ciudad y de Adjuntas del Río, Fábrica de Calzado Yeti, Fábrica Recu-Grim y polleros, encabezados por Ma. Socorro Álvarez, Daniel Alarcón, Leonardo Villanueva, Jacinto Mendiola, Javier Álvarez, Amelia Álvarez.

También por, José Luis Díaz, Virginia Barajas, Arturo Rodríguez, Víctor Gloria, Centolio Jiménez López, Miguel Ángel Grimaldo Villanueva, Familia García García, Familia García Barrera y Lic. Juan Rendón López.

El sexto día del novenario, Domingo 3 de diciembre, los gremios estarán conformados por los maestros de la Escuela No. 1 “Cocomacán”, maestros y personal administrativo del SABES, maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, maestros y trabajadores de la educación en generales, panaderos y meseros, encabezados por Martha Soledad Franco Negrete, José Luis Hernández Arcíbar y Familia, César Padierna y Familia, Leticia Arredondo y Familia, Lorena Landeros y Familia; Patricia Martín Cisneros, José Rodolfo Hernández Onofre y Juan Morales y Familia.

El séptimo día de novenario, con entrada de cera el lunes 4 de diciembre, participando los gremios de obrajeros, sombrereros, hortelanos y funerales San Agustín, estarán encabezados por Agustín Barajas Rodríguez y Familia; Celia Arredondo Tapia y Familia, Eduardo Salazar Muñoz y Familia y Daniel Jiménez Morales y Familia.

El octavo día, con entrada de cera el martes 5 de diciembre, participan gremios de carniceros e introductores de ganado así como tablajeros, encabezados por María Ramírez y Miguel Muñoz.
Finalmente, en el noveno día del novenario, con entrada de cera el miércoles 6 de diciembre, participarán los gremios de alfareros, ceramistas y distribuidores de materiales para estos gremios, encabezados por Miguel Cortés Barrientos, Juan Vázquez Bárcenas, Adolfo Romero Moctezuma, Pedro Alba González, Laureano Oláez Cabrera, Juan Luis Rodríguez Guerra y Hugo Holguín.

El jueves 7 de diciembre, víspera de la fiesta, será la Solemne Concelebración presidida por Mons. Benjamín Castillo Plasencia, obispo de Celaya y sacerdotes invitados, participando el comercio mayor y menor de Dolores Hidalgo, Mercado Independencia y Mercado Hidalgo, encabezados por la Familia Ramírez Pérez, Juanito Mejía Ramírez, Carmela Quintero y Octavio González y Familia.
El día de la fiesta, explicó el padre rector del Templo de la Tercera Orden en Dolores Hidalgo, a las 7:00 horas, las tradicionales Mañanitas; a las 8:00 horas, Santa Misa. Durante el día habrá puestos de antojitos mexicanos y música y por la noche, grupo sorpresa y un vistoso castillo.

Para la Octava de la Fiesta, a efectuarse el jueves 14 de diciembre, a las 20:30 horas, recepción de la Cera y Santa Misa para los gremios de choferes, mecánicos, trabajadores del gas, bomberos, taxistas, autobuses Flecha Amarilla, Flecha de Oro, Autobuses Urbanos y Suburbanos, camiones de carga en general, materialistas, transportes turismo, taxi de carga, automotores de servicio particular y turismo Ruta 1810, encabezados por Juan Manuel Cervantes Hurtado, Francisco Ávalos, Juan José Mata Serrato, David Armas, Evarón Armas, Jaime Ávalos Ortiz, Cristina Flores, Ricardo Márquez, Juan Manuel Frausto, Jesús Godínez, Juan Gómez, Horacio Bárcenas Vargas, Miguel Camacho Martínez, Alejandro Rivera Gallardo, José Cruz Aguilar, Miguel Ángel Colmenero, Juan Huerta Carrillo, J. Guadalupe Juárez Landeros y Delfino Guerrero García.

El viernes 15 de diciembre, a las 17:00 horas, Santa Misa y bendición de automotores en “La Placa”. El Padre Galván Sánchez invitó a la feligresía dolorense a unirse al gozo mariano de estos días e invitó también a conservar las sanas y santas tradiciones. Las actividades son coordinadas por los encargados de los gremios de la Purísima y por el mismo padre rector del Templo de la Tercera Orden de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís.

¿Qué es la Inmaculada Concepción de María?

El padre Galván Sánchez explicó que la Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.
Destacó que el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus y que en su parte medular señala que “...declaramos, proclamamos y definimos que
la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...”.

Se entienda que “la concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana”, explicó el rector del templo de la Tercera Orden.

Expresó que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la “llena de gracia” desde su concepción.
Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado, indicó.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención, en el Génesis, subrayó el entrevistado, menciona a la Madre del Redentor.

Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal, precisó
El evangelista San Lucas narra como el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.».

Las palabras en español “Llena de gracia” no hace justicia al texto griego original que es “kecharitomene” y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios.

Aunque este pasaje no “prueba” la Inmaculada Concepción de María si lo sugiere, destacó el sacerdote diocesano.

Los Padres de la Iglesia se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura (San Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la “toda santa” María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo.
Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios, abundó.

Y la razón de todo esto es la maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara, recalcó.

Los frutos de este hecho precisan que María fue inmune de los movimientos de la concupiscencia, entendida esta como los deseos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.
María estuvo inmune de todo pecado personal durante el tiempo de su vida.

Esta es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había recibido.

Así, finalizó el padre Galván Sánchez, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros: Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.

















  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: VIDEO E IMÁGENES: Inicia el Novenario a la Purísima Concepción en Dolores Hidalgo CIN, Gto. Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos