728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 29 de diciembre de 2017

500 agresiones a la libertad de expresión en Venezuela

La restricción al ejercicio colectivo de los derechos a expresarse con libertad y a acceder a la información de interés público han marcado en ano en Venezuela. La citada cifra, inconcebible en países democráticos, muestra un alza de 26,5% con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420).

En el 70% de los hechos reportados durante 2017 en todo el país, los responsables o victimarios son efectivos de los organismos de seguridad de Estado. Hubo en este tiempo 42 detenciones y 14 sedes de medios asediadas. La razón: la determinación del gobierno de invisibilizar la crisis y las manifestaciones de naturaleza política y social la cuales aumentaron la percepción de vulnerabilidad del gobierno de Nicolás Maduro.

La directora del Instituto Prensa y Sociedad, Marianela Balbi, al referirse a los ataques contra periodistas, recuerda que no ha habido avances judiciales que se traduzcan en garantías para el ejercicio de la labor informativa. “Al contrario, ha prevalecido la impunidad”.

Destacan dos casos de infociudadano, -personas que informan a través de redes sociales- que fueron detenidos por difundir informaciones críticas contra el gobierno. Uno de los casos fue el de Rita Morales, detenida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el 8 de junio, por haber fotografiado al hijo de Nicolás Maduro en una fiesta en la ciudad de Maracaibo.

Otro hecho irregular que se registró durante el año fueron los robos a quienes cumplían labores periodísticas, la mayoría durante las protestas que ocurrieron entre abril y julio. Los señalados por estos hechos fueron funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, principalmente la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

La ONG Espacio Público asegura que acompañó en 19 oportunidades a los afectados a realizar las denuncias ante el Ministerio Público, pero nunca recibieron respuesta.

El recuento de las restricciones a la libertad de expresión en 2017 realizado por la ONG recuerda también que durante el año se registraron detenciones a trabajadores de la prensa por lapsos que comprendieron desde minutos hasta varias horas. “Durante estos períodos eran sometidos a insultos y amenazas por ejercer su labor periodística, así como a la confiscación de materiales”.

Un informe de la misma organización  da cuenta de estos episodios y prueba que, entre enero y septiembre de este año, hubo 634 casos en los que se vulneró el ejercicio de la libre expresión todo lo cual se tradujo en 887 violaciones a ese derecho. “Esto representa un aumento de 259% respecto al mismo período del año 2016”, indica el documento.

El SNTP documentó también la detención ilegal de al menos 66 trabajadores de la prensa, fundamentalmente periodistas que daban cobertura a las manifestaciones de calle o que hacían trabajos de investigación en torno a presuntos hechos de corrupción, incluidos corresponsales extranjeros. Julio, abril y junio fueron los meses con más encarcelamientos: 14, 11 y 10 respectivamente.

Todo ello, a pesar de que hay menos medios en Venezuela:  49 medios de comunicación audiovisuales fueron cerrados en Venezuela durante el 2017, los casos más recientes, las emisoras 92.9 fm y Mágica 99.1 fm. Se trata de 46 estaciones de radio y tres canales de televisión.

También los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron sacados de la parrilla de las cableoperadoras que funcionan en el país.

Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico.

El año 2017 cierra con un récord nada auspicioso: los expertos coinciden en que se trata del peor año para la libertad de expresión que ha tenido Venezuela debido a la gran cantidad de violaciones que, durante los últimos meses,se  acumulan contra ese derecho comparativamente con el  pasado reciente.-

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: 500 agresiones a la libertad de expresión en Venezuela Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos