728x90 AdSpace

Artículos
domingo, 31 de diciembre de 2017

Fuerte polarización en Perú sobre el caso Fujimori

Miles de peruanos se movilizan por las calles en diferentes marchas pacíficas. Piden ser escuchados. Piden Paz. Tras el indulto otorgado por el aún presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, a su homólogo Alberto Kenya Fujimori Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Hicieron sentir su voz de protesta no solo en Lima sino también en Piura, Cajamarca, Chimbote, Trujillo, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Puno, Tacna e Iquitos, principales ciudades del país.  “Fujimori nunca más”, arengaban los manifestantes en Lima, ciudad capital, mientras flameaban la bandera del Perú en el frontis del poder judicial.

¡Indulto sin razón, igual a corrupción!, repetían los jóvenes quienes lideraron la marcha del día jueves 28 de diciembre. Y es que después de 12 años recluído en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes) Fujimori consiguió el indulto presidencial el último 24 de diciembre, cuando todos los peruanos celebraban la Nochebuena.

Tras un breve mensaje a la nación, Kuczynski explicó las razones para conceder indulto humanitario, además calificó de “errores” los actos cometidos por el expresidente del Perú entre los años 1990 al 2000.

Entre tanto Fujimori “pedía perdón” en un video difundido a través de sus redes sociales. Sus palabras estaban dirigidas a todos los peruanos, sin embargo las víctimas de la matanza de Barrios Altos, y La Cantuta (no se sintieron involucrados al no ser mencionados), así lo consideró Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados por el grupo paramilitar Colina, al ser confundido con un terrorista. En la tarde del 25 de diciembre los peruanos decidieron salir en la primera movilización de protesta contra la liberación del expresidente.

“Vamos a apelar esta sentencia ante la Corte Ineramericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para pedir la anulación de este injusto indulto”, expreso Ortiz a la prensa peruana. Incertidumbre política es el panorama que se observa en estos días. Los jóvenes y víctimas de las matanzas perpetradas en el país, anunciaron movilizaciones para estos días.

El gobierno habla de reconciliación pero cuando hay heridas abiertas la división es la que impera en la nación peruana. ¿Cuál es el impulso que necesita ahora el país?. Reconciliación y esperanza no debe faltar ahora.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Fuerte polarización en Perú sobre el caso Fujimori Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos