728x90 AdSpace

Artículos
domingo, 31 de diciembre de 2017

¿Los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama?

La relación entre la toma de la píldora anticonceptiva y el riesgo de cáncer de mama ocupa una posición destacada en la lista de preocupaciones de la mujer actual.

No es de extrañar ya que, más de 50 años después de su descubrimiento, la píldora sigue siendo motivo de polémica, debate y sujeto de numerosas investigaciones científicas.

Los expertos e investigadores están de acuerdo en que, las sucesivas “tormentas” hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer, unas biológicas y otras artificiales a lo largo de las distintas fases de la vida,  pueden relacionarse y/o  influir en la predisposición o incremento del riesgo a sufrir un cáncer de mama.

Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado por un equipo investigador de la Universidad de Copenhague.

La investigación se ha realizado a lo largo de 10 años haciendo un seguimiento a casi 2 millones de mujeres danesas.

Según los resultados obtenidos “las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos que liberan hormonas pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.

La progestina, una hormona presente en la composición de los métodos anticonceptivos hormonales, podría ser la principal responsable.

Las mujeres que usaban anticonceptivos orales presentaban un incremento del 20% en el riesgo en comparación con las que no utilizaban un método hormonal.

Otro dato a tener en cuenta es que la probabilidad aumentaba en proporción al tiempo de exposición, es decir, haberla tomando durante 10 años.

Según la investigadora principal, la Dra. Lina S. Morck de la Universidad de Copenhague, “teniendo en cuenta que actualmente la dosis de estrógenos son reducidas y están más ajustadas, esperábamos encontrar que la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo a desarrollar cáncer de mama fuera menor”.

Asimismo, el estudio también indica que el aumento del riesgo también se relaciona con las mujeres que tenían dispositivos intrauterinos o DIU con progestina aunque no todos los dispositivos liberan hormonas.

Mujeres con cardiopatías, trombofilia o problemas de la coagulación, hipertensión, enfermedades hepáticas, diabetes, lupus, cáncer de mama o en periodo de lactancia.

Las fumadoras mayores de 35 años, obesas y alteraciones en los niveles de colesterol tampoco deberían tomar anticonceptivos hormonales.

Los riesgos de desarrollar cáncer de mama aumentan con la edad y en este sentido, al menos por parte de las mujeres mayores, sería lógico considerar un cambio a un método sin hormonas. Esta es la razón por la que muchas mujeres están “descubriendo” los métodos naturales.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: ¿Los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama? Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos