728x90 AdSpace

Artículos
sábado, 27 de enero de 2018

El Papa Francisco aprueba la canonización de la primera santa de Bolivia

VATICANO, 27 Ene. 18 (ACI).- La Iglesia canonizará a la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, cuya devoción posee una gran fuerza en Bolivia, hasta el punto de que, aunque nació en España, se considera que es la primera santa boliviana.

El Papa Francisco firmó en la tarde del 26 de enero, durante la audiencia que concedió al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el decreto que reconocía el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Nazaria, así como los milagros atribuidos a 3 venerables, el martirio de 20 personas y las virtudes heroicas de 2 siervos de Dios.

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid, España. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

A fines de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.

Años más tarde, Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

En Bolivia la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

“Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, decía Beata Nazaria.

Sobre su misión, la Beata señalaba también que consiste en “hacer conocer al hombre el mensaje de Dios que le ama. Para esto es menester ir al hombre, bajar a su nivel, para desde él, tomarlo y llevarlo a Dios, a Jesucristo nuestro Señor. Si, estamos perdiendo lastimosamente el tiempo si no bajamos a la calle... a eso nos empuja nuestra vocación de acción social”.

Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires, Argentina y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

El 27 de septiembre de 1992, la religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma, y se decidió que su fiesta se celebraría el 6 de julio de cada año.

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se encuentran en 21 países y continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación; la educación, el trabajo en cárceles y comedores populares.

Otros decretos firmados por el Papa Francisco

El Papa Francisco también firmó los siguientes decretos:

-El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Alphonse-Marie Eppinger, Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Salvador. Nacida en Niederbronn, Francia, el 9 de septiembre de 1814 y fallecida el 31 de julio de 1867 en el mismo lugar.

-El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Clelia Merloni, Fundadora del Instituto Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús. Nacida el 10 de marzo de 1861 en Forlì, Italia, y fallecida el 21 de noviembre de 1930 en Roma.

-El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Maria Crocefissa dell’Amore Divino, Fundadora de los Apóstoles del Sagrado Corazón. Nacida el 23 de diciembre de 1892 en Morra Irpino, Italia, y fallecida el 23 de mayo de 1973 en Nápoles.

-El martirio del Siervo de Dios Pierre Claveri, de la Orden de los Frailes Predicadores, Obispo de Oran, y 18 compañeros, religiosos y religiosas, asesinados por el odio a la fe en Argelia entre 1994 y 1996.

-El martirio de la Sierva de Dios Veronica Antal, laica perteneciente a la Orden Franciscana Secular, nacida el 7 de diciembre de 1935 en Nisiporesti, Rumanía, y asesinada por el odio a la fe el 24 de agosto de 1958.

-Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ambrosio Grittani, sacerdote diocesano y Fundador de los Oblatos de San Benito, nacido en Ceglie del Campo, Italia, el 11 de octubre de 1907, y fallecido el 30 de abril de 1951.

-Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Madeleine Delbrêl, laica, nacida en Mussidan, Francia, el 24 de octubre de 1904, y fallecida en Ivry-sur-Seine, Francia, el 13 de octubre de 1964.

También te puede interesar:

 

El #PapaFrancisco consoló a familiares de víctimas de avalancha en #Italia y aseguró que "la paz cristiana no es anestesia" @Pontifex_es https://t.co/iLvNBXfKjW

— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de enero de 2018

 

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: El Papa Francisco aprueba la canonización de la primera santa de Bolivia Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos