728x90 AdSpace

Artículos
lunes, 1 de enero de 2018

Reflujo del estómago, ¡ese amigo fiel después de fin de año!

En un momento u otro, muchos adultos experimentan acidez y una sensación de malestar en el pecho después de comer una gran cantidad de comida o alimentos muy condimentados. Más aún en las fiestas, a fin de año, en algún cumpleaños o boda puesto que comemos distinto y un poco de más también.

Hasta ahí todo va bastante bien, pero cuando estos síntomas son frecuentes o no pueden atribuirse a determinados ingredientes, pueden ser por causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La ERGE aparece cuando el esfínter esofágico inferior o sea la válvula encargada de controlar que el contenido del esófago no pase hacia el estómago se encuentra alterada o relajada inadecuadamente, esto hace que pasen los líquidos del estómago al esófago, provocando una irritación y causando en la mucosa sintomatología.

Acidez: es una sensación de ardor (pirosis) que se siente detrás del esternón.

Regurgitación ácida: en el pecho y en ocasiones llega a la boca.

Varía para cada persona, pero generalmente evitando los factores de la dieta y los malos hábitos desaparecen los síntomas.

La dieta deberá ser variada, predominando el consumo de frutas, vegetales, cereales y legumbres por su alto contenido en fibra.

Fruta madura pelada como plátano o banana, manzana, pera o en compota o al horno.

Las hortalizas (las no desaconsejadas) preferentemente cocidas, al horno, hervidas o en puré.

Los tubérculos como la papa y boniato con moderación y en poca cantidad, bien cocido y en puré, según tolerancia.

Carnes blancas como el pollo o el pavo.

Pescados blancos, bien cocidos al horno, si es a la plancha sin costra de tostación o al vapor.

Aceite de oliva y todo tipo de semillas.

Bollería y pastelería como galletas con chocolate, croissants o bollos.

Fruta poco madura, frutas cítrica y ácida como la naranja, mandarina, limón, piña, kiwi, frutilla.

Hortalizas crudas o las que provocan flatulencias: coliflor, repollo, coles de Bruselas.

Alimentos carminativos, ajo, hinojo, la menta, la albahaca, el cilantro, la cebolla, la zanahoria, la nuez moscada o la salvia.

Recuerda comer siempre que puedas en un ambiente tranquilo, masticando bien los alimentos y en volúmenes pequeños. Acompañar con una alimentación adecuada y una buena hidratación te ayudarán a aliviar los síntomas del reflujo. 

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Reflujo del estómago, ¡ese amigo fiel después de fin de año! Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos