728x90 AdSpace

Artículos
jueves, 1 de febrero de 2018

El diálogo es el camino para dar vida a la “Iglesia en salida”, afirma Cardenal

LISBOA, 01 Feb. 18 (ACI Prensa).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, indicó que el cristianismo debe convertir el diálogo en el medio para conseguir el verdadero encuentro en la sociedad y así promover la “Iglesia en salida” que pide el Papa Francisco.

Así lo indicó durante su conferencia “Diálogo: la nueva postura de una Iglesia en salida”, pronunciada el 30 de enero en Portugal con ocasión de la jornada anual de actualización del clero de las diócesis de Algarve, Beja, Évora e Setúbal.

El evento, organizado por el Instituto Superior de Teología de Évora, tuvo lugar del 29 de enero al 1 de febrero y su lema fue “Desafíos para una Iglesia ‘Siempre en Renovación’. Secularización, Diálogo, Discernimiento”.

En su intervención, el Cardenal Ravasi aseguró que “el cristianismo no es una religión de secta, que está protegida en un oasis ni cerrada en sí misma”, y que por eso debe promover el diálogo.

Al respecto, dijo que es preciso “profundizar el discurso” con ciencia y técnica, ayudando a “distinguir mejor entre las vías de conocimiento”, que no se limitan a la vertiente científica.

En su discurso, recogido por la Agencia Ecclesia, del episcopado portugués, el Purpurado también advirtió que “una de las enfermedades de nuestro tiempo es la superficialidad” y que otro mal es el “apateísmo”, una mezcla entre la apatía y el ateísmo que se suscita en el tiempo actual, que es más inclinado hacia "la negativa" que al encuentro.

Por ello, el Cardenal Ravasi exhortó a los presentes a tener “confianza” en el valor cultural del mensaje cristiano frente al “secularismo”, a la “indiferencia” y a la actitud de “desencanto del mundo”, que niega la trascendencia y los valores tradiciones y vuelva a la verdad “refinadamente subjetiva”.

Agregó que es preciso “entrar en el horizonte del mundo para ensuciar las manos y los pies” a fin de dar vida a “la Iglesia en salida” de la que tanto ha hablado el Papa Francisco en diversas ocasiones.

En ese sentido, destacó que la relación entre el cristianismo y la sociedad debe estar marcada por el “optimismo” y que el diálogo es un método “con el que se entra en el mundo” a través de “la escucha y el respeto por el otro ‘logos’(razón)”.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

También te puede interesar: 

Papa Francisco: No nos cansemos nunca de buscar el diálogo https://t.co/X0j4dI1IWJ pic.twitter.com/0AhfgT7g5A

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de agosto de 2016
  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: El diálogo es el camino para dar vida a la “Iglesia en salida”, afirma Cardenal Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos