728x90 AdSpace

Artículos
domingo, 11 de febrero de 2018

Los 10 mejores momentos del pontificado de Benedicto XVI [VIDEOS]

ROMA, 11 Feb. 18 (ACI Prensa).- Sin duda el Papa Emérito Benedicto XVI dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de todo el mundo. Al cumplirse este 11 de febrero 5 años desde el anuncio de su renuncia, recordamos 10 intensos momentos de su pontificado:

1.- Sus primeras palabras

El 19 de abril de 2005, luego del Cónclave donde fue elegido, Benedicto XVI pronunció sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones”, dijo.

 

 

2.- La JMJ Colonia 2005: Solo los santos salvarán al mundo

El 20 de agosto de 2005, en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alemania) que había convocado San Juan Pablo II, Benedicto XVI dirigió un intenso mensaje al millón de jóvenes reunidos en el Marienfeld o Campo de María.

En perfecto español, Benedicto XVI resaltó: “Los santos, como hemos dicho, son los verdaderos reformadores. Ahora quisiera expresarlo de manera más radical aún: solo de los santos, solo de Dios proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo”.

3.- Visita al campo de concentración de Auschwitz: ¿Dónde estaba Dios?

El 28 de mayo de 2006 Benedicto XVI llegó al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

En un intenso discurso, el Papa Emérito rogó por “la gracia de la reconciliación” y cuestionó: “¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?”.

“No podemos escrutar el secreto de Dios. Solo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos solo a su destrucción”, subrayó.

4.- El magistral discurso a los obispos de América Latina en Aparecida, Brasil

El 13 de mayo de 2007, en el día de la Virgen de Fátima y al inaugurar los trabajos de la V Conferencia General de los Obispos de América Latina y el Caribe, Benedicto XVI dirigió un extenso discurso en el que hizo un diagnóstico y una propuesta para evangelizar el continente de la esperanza.

El ahora Papa Emérito resaltó la riqueza de la fe de América Latina, alentó a la participación de los laicos en la política y destacó algunos campos prioritarios para la evangelización como la familia, los sacerdotes y los jóvenes junto con la pastoral vocacional. Puede leer el discurso completo AQUÍ.

5.- El discurso de Ratisbona que “ofendió” a los musulmanes

El 12 de septiembre de 2006 Benedicto XVI pronunció su famoso discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania), que los medios manipularon para presentarlo como una “ofensa” a los musulmanes.

En el discurso citó al docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, cuando este dialogaba en 1391 con un persa culto en Ankara, la actual Turquía: “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba”.

En su discurso, Benedicto XVI afirmaba que “el emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma”.

Según el semanario español Alba, fue la BBC de Inglaterra la que suscitó la violencia entre los musulmanes al publicar en sus ediciones en árabe, turco, parsi (Irán) y urdu (Pakistán) la noticia titulada: “El discurso del Papa excita la ira musulmana”.

Si bien Benedicto XVI pidió disculpas por si alguien se sintió ofendido, nunca se retractó de lo que dijo en el discurso.

6.- El Año de la Fe

Benedicto XVI proclamó el Año de la Fe del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013, al conmemorarse los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

En la homilía de la inauguración, dijo que ese tiempo se podía entender “como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni dos túnicas, como dice el Señor a los apóstoles al enviarlos a la misión, sino el evangelio y la fe de la Iglesia”.

7.- La espera bajo la lluvia en la JMJ Madrid 2011

El 20 de agosto de 2011 quedó marcado en el corazón de más de 1 millón de jóvenes que acompañaron a Benedicto XVI en la vigilia de la JMJ de Madrid (España), en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Soportando la fuerte lluvia y tras rechazar el consejo de sus colaboradores que lo instaron a retirarse hasta en tres ocasiones, Benedicto XVI se quedó en su lugar, protegido en algo por un paraguas, con una gran sonrisa en el rostro.

Después de unos minutos, agradeció a todos “por esa alegría y resistencia. Nuestra fuerza es mayor que la lluvia”.

“Queridos jóvenes hemos vivido una aventura juntos. Han resistido firmes en la lluvia”. “Igual que esta noche, con Cristo podréis afrontar las pruebas de la vida, no lo olvidéis”, dijo Benedicto XVI al despedirse.

8.- El sombrero mexicano en León

El 25 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI presidió una multitudinaria Misa a la que llegó ataviado con un sombrero mexicano.

Con una gran sonrisa, el Santo Padre pasó en el papamóvil saludando a los cientos de miles de fieles que llegaron para la Eucaristía en el Parque Bicentenario.

En su homilía, Benedicto XVI alentó a todos a pedirle a Cristo “un corazón puro, donde él pueda habitar como príncipe de la paz, gracias al poder de Dios, que es el poder del bien, el poder del amor. Y, para que Dios habite en nosotros, hay que escucharlo, hay que dejarse interpelar por su Palabra cada día, meditándola en el propio corazón, a ejemplo de María”.

9.- Viaje a Cuba

Entre las distintas actividades que presidió en su visita a la nación caribeña, el 26 de marzo de 2012 Benedicto XVI celebró una Misa en Santiago de Cuba, donde dijo: “Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”.

10.- Sus palabras finales como Sumo Pontífice

El 28 de febrero de 2013, 17 días después de haber anunciado su renuncia, Benedicto XVI se dirigió en helicóptero a la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

Ante unas 10 mil personas presentes, el ahora Papa Emérito dijo: “Quisiera aún, con mi corazón, con mi amor, con mi oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común de la Iglesia y de la humanidad".

“Sigamos adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias", concluyó.

También te puede interesar:

 

Autoridad del #Vaticano revela cómo está #BenedictoXVI https://t.co/kSulwDacBB

— ACI Prensa (@aciprensa) 8 de febrero de 2018
  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Los 10 mejores momentos del pontificado de Benedicto XVI [VIDEOS] Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos