Realiza visita Pastoral de Migrantes a las diócesis de Dallas y Taylor, en Texas

Pbro. Rogelio Segundo Escobedo

El responsable de la Comisión Diocesana de Pastoral de Migrantes, Pbro. Rogelio Segundo Escobedo, señaló que se sostuvieron diálogos con hispanos de la parroquia de Saint Michael, en la comunidad Mckinney, de la Diócesis de Dallas, en Texas y en la parroquia de San Miguel, en la Diócesis de Taylor, también en el estado de Texas.

En la primera parroquia, la comunicación con los paisanos del norte fue para la integración de talleres de formación y capacitación cristiana, empleando la lengua materna, para avances en la catequesis y formar comunidades cristianas en esos lugares.

En la segunda comunidad, participó el sacerdote diocesano en una Misión a nivel parroquyial en torno a un encuentro con Cristo. El padre Segundo Escobedo permaneció durante una semana en ese sitio.

El presbítero, nacido en Santa Clara del Cobre, en Michoacán, tiene experiencia de 12 años en la Pastoral de Migrantes ye s egresado del Seminario de Morelia. Manifestó que entre las principales necesidades que plantearon los hispanos de ese sitio fueron la inseguridad por aspectos de indocumentación además de tener la regularización de su situación con una reforma migratoria adecuada.

La gran angustia es esa. Asimismo, destacó que es constante la actitud racista contra el hispano, aunque aclaró que en esa parte de Texas nos e detecta tanto. Reconoció que existen estados más racistas que otros y el hecho de ser indocumentado hace que nuestro paisano se sienta menos. Es interesante detectar que para los Estados Unidos el trabajador mexicano es necesario para ellos, debido a que existen trabajos de cierto tipo, especialmente los más pesados, no los realizan los estadounidenses, sino los hispanos.

En estas parroquias visitadas no sólo existen mexicanos que buscan en Estados Unidos trabajo, sino también hondureños, salvadoreños y otros de diversas partes de Centroamérica.

Al nuevo obispo de Fort Worth, Mons. Michael F. Olson, se le entregó un saludo del obispo de Celaya, Mons. Benjamín Castillo Plascencia. Recordó que existe presencia de la Diócesis de Celaya a través de sus sacerdotes, en la Diócesis de Austin, en la parroquia de San Francisco Javier.

El padre Rogelio, como cariñosamente le conoce los fieles, indicó que se tiene programada una salida a los Estados Unidos, específicamente a la parroquia de Saint Michael y a la Diócesis de Forth Worth, con el nuevo obispo, para reafirmar la comunicación que desde hace varios años se tiene entre esta prción de la Iglesia y la Diócesis de Celaya.