Los padres de “los 43” de Ayotzinapa, ¿con el Papa Francisco en Filadelfia?

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, no cejan en su empeño de encontrar a sus hijos y bajo el lema de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, están a punto de concretar lo que para ellos es un salto gigantesco en su lucha: encontrarse con el Papa Francisco.

Una comisión de familiares que representan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, anunció este fin de semana que sostendrá un encuentro con el Papa Francisco durante la vista que el Pontífice realizará a Filadelfia en septiembre para celebrar con familias de todo el mundo el Encuentro Mundial de las Familias.

43 y 40 mil desaparecidos

Justamente el día en que se cumple un año de la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa, secuestrados en Iguala, los padres de estos muchachos de los que no se ha encontrado rastro, se habrán de reunir con el Papa en Filadelfia, según lo indicó Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres de los 43 desaparecidos.

Los padres de familia no han dejado un día de realizar labores de protesta, busca y promoción de su causa, a la que se han sumado miles de padres de familia y amigos de desaparecidos en México. Son 40 mil los desaparecidos que existen en el país, en cifras que manejan organizaciones no gubernamentales y activistas como el poeta y novelista Javier Sicilia.

Navarrete señaló que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.

Las pruebas que podrían implicar a diversos organismos de gobierno estatal de Guerrero, así como a las fuerzas federales en la desaparición de los muchachos, han sufrido diversas modificaciones al grado tal que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado que existe evidencia de destrucción de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Endurecen su postura

El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año desde que los jóvenes fueron atacados por policías de Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, quien permanece en prisión, lo mismo que su esposa.

Según la Procuraduría General de la República, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel de la droga “Guerreros Unidos”, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer.

Los familiares exigen que se abra una investigación sobre la supuesta participación del Ejército en los hechos, cosa que, hasta el momento, no se ha querido realizar puesto que ello pondría en la cuerda floja al propio ejército, uno de los pilares del escaso equilibrio que se vive en el país.

Para el próximo 26 de septiembre, cuando se cumpla un año de la desaparición, los familiares tienen previsto –además del encuentro con el Papa Francisco-- endurecer su lucha y hacer varias actividades, incluyendo una huelga de hambre que durará 43 horas, una por cada uno de los desaparecidos.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets