Por qué el Papa Francisco se deja la piel para conectar con la gente

Encuestas recientes —como la publicada por Gallup en Julio del 2015— muestran que la popularidad del Papa Francisco ha decaído en los grupos conservadores de la Iglesia en los EE.UU. De un 76% de aceptación en el 2014 pasó a un 59% en julio del 2015.

Tal caída coincide con dos eventos recientes del Papa, como son la publicación de la encíclica Laudato Si y sus discursos en Sudamérica.

Ante la próxima visita del Papa a los EE.UU. son muchos los interrogantes que se hacen en el contexto de una Iglesia polarizada, como lo es la norteamericana.

Como teólogo latinoamericano quisiera exponer lo que es la opción teológico-pastoral de Francisco, de la que poco se debate fuera del mundo teológico hispano, pues requiere una cierta familiaridad con la evolución del magisterio de la Iglesia Latinoamericana, así como de los movimientos sociopolíticos y religiosos que han hecho vida en nuestra realidad.

De hecho, una de las carencias en muchos intentos por interpretar la orientación del papado de Francisco es obviar estos aspectos y partir de una hermenéutica basada en la sola Doctrina Social de la Iglesia.

¿Un giro pastoral o teológico?

El reciente viaje de Francisco a Sudamérica representó un giro importante en la comprensión de su pontificado. Se trata del inicio de una segunda etapa en la que deja claro el nexo existente entre sus discursos y lineamientos teológico-pastorales, y el enfoque propuesto por la llamada Teología del Pueblo o Teología de la Cultura.

Desde el estudio de esta rama de la teología latinoamericana, que surge en el contexto socio-histórico de la recepción del Concilio Vaticano II en América Latina —como haré ver en mi próximo libro en coedición con el teólogo latinoamericano Félix Palazzi— podemos comprender que lo que propone Francisco no es un mero cambio de enfoque en la pastoral eclesial, como tampoco un refrescamiento del lenguaje o actualización de las formas religiosas existentes, sino el replanteo de un modo de ser Iglesia que reconoce los graves efectos de la crisis estructural que vive y se propone retomar la senda trazada por el Concilio Vaticano II.

Este nuevo modo de ser de Iglesia asume un talante profético que se inspira en la llamada Teología del Pueblo o Teología de la Cultura, entendiendo a la acción pastoral a partir de nuestra inserción en la realidad del pobre y la asunción de los valores que brotan de estos sectores populares.

Se trata de un nuevo modo de ser Iglesia a partir de la opción preferencial por esa parte del pueblo que son los pobres, la periferia, y el impacto que ellos tienen para generar procesos de conversión en todos aquellos que hacemos vida en la Institución eclesiástica y en la sociedad en general.

En el marco de esta opción teológico-pastoral binomios como fe y vida sociopolítica, o academia e inserción pastoral, no pueden ser pensados aisladamente o provocarían una relación disfuncional entre el sujeto pensante y la realidad de los pobres a la que se debe moralmente, como lo recuerda en la Laudato Si: "viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la población mundial" (LS 49). Como consecuencia, esta falta de conexión con la realidad, ayuda "a cauterizar la conciencia" (LS 49).

Este modo de comprender la identidad y la acción de la Iglesia se entiende a partir de cómo fue la recepción del Concilio Vaticano II (1962-1965) en América Latina según fue interpretada en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunido en Medellín (1968).

Recordemos que en Europa este proceso fue recibido como

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.