Bolivia: El lado oscuro de la reelección

Evo Morales blandiendo una espada láser refulgente para luchar contra las fuerzas oscuras que quieren retrotraer al pasado a la nación boliviana. Harrison Ford en la cuarta entrega de Star Wars parece compartir el mismo destino que el presidente boliviano, separados solo por la edad, 73 años el primero y 56 el segundo.

Los partidarios de Morales que pugnan por una nueva reelección, filmaron y subieron a la red un trailer con un título muy significativo: Bolivian Wars. Y al son de las notas de la película que arrasa en las taquillas presionan para que el pluripresidente levante la reserva y decida someter a referendum su candidatura para un nuevo mandato presidencial, en febrero de 2016.

Para dar más fuerza a mensaje, el “bando de los malos” está claramente identificado con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el rol de Darth Vader, y su ministro Carlos Sánchez como Kylo Ren, ambos acusados de genocidio por la represión de una protesta en 2003.

El Parlamento peruano por su parte ya allanó el camino para la reelección aprobando una modificación del Artículo 168 de la Constitución que permitirá “la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua” y no una sola vez, como dispone el texto que será enmendado. La propuesta debe ser sometida a referendum para que la Carta Magna de la Nación andina pueda efectivamente ser modificada en el sentido que desean los dos tercios de la Asamblea legislativa que aprobó la nueva norma.

La consulta popular se ha fijado para el 21 de febrero de 2016. Evo Morales no confirmó si efectivamente desea presentarse a las elecciones para un cuarto mandato. Si así fuera, el ex dirigente sindical cocalero podría proponerse gobernar Bolivia hasta enero de 2025.

Artículo originalmente publicado por Tierras de América

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.