Finaliza un año sangriento en contra de los periodistas en el mundo

El periodismo solía ser una profesión arriesgada, pero en los últimos años, especialmente en este 2015 que ya termina, se ha convertido en la más perseguida de las profesiones liberales.

En efecto, durante este añó un total de 67 periodistas fueron “asesinados en el ejercicio de su trabajo o debido a él”, de acuerdo con el informe publicado este martes 29 de noviembre por la Organización No Gubernamental francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

¿Libertad de prensa?

Según el balance de esta prestigiosa ONG que vela por la libertad de prensa, la cifra total de periodistas muertos podría ser aún mayor, aproximadamente de 110 periodistas asesinados este 2015 debido a su labor, o que perdieron la vida “en circunstancias sospechosas.”

Sin embargo, RSF “rebajó” a 67 “el número de casos en los que se puede afirmar de manera formal que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión o mientras la ejercían”.

Es decir, que de manera indudable (no fuego cruzado o altercados fuera de la zona de cobertura o del área de investigación) fueron liquidados por estar haciendo su trabajo.

Los cómputos de RSF en la última década arrojan una cifra escalofriante: en los últimos 10 años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo. En América Latina son México y Colombia los que “lideran” la cifra de asesinatos a periodistas. De hecho, en México ocurre uno de cada tres asesinatos de periodistas del mundo.

La ONU necesita reaccionar

A los 67 periodistas asesinados este año hay que agregar 27 periodistas ciudadanos y siete colaboradores de medios de comunicación que fueron asesinados, añadió RSF en un comunicado de prensa difundido el martes.

Irak, con 11 reporteros muertos, encabeza la lista de países con más periodistas muertos, seguido de Siria y de Francia, en tercer lugar, debido a la masacre de reporteros y caricaturistas de la revista satírica Charlie Hebdo, el pasado 7 de enero en París.

“Esta preocupante situación puede atribuirse a la violencia ejercida de forma deliberada contra los periodistas y muestra el fracaso de las iniciativas para protegerlos”, resaltó la organización no gubernamental con sede en París.

Al tiempo que RSF lamentó “la falta de respuesta de ciertos Estados en la protección de periodistas”, exigió una “reacción a la altura de la situación de urgencia” y que se nombre “lo antes posible” a un representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la protección de periodistas.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets