Venezuela: Iglesia pide al Gobierno respetar los resultados del 6D

Los representantes de la Iglesia católica no cesan de clamar por la paz y el diálogo en la Venezuela post 6 de diciembre cuando se realizaron las elecciones parlamentarias.

Una de estas voces es la del cardenal Jorge Urosa Savino, quien pide al gobierno nacional y a los demás órganos del Estado, “trabajar por la paz respetando los resultados de las elecciones y permitiendo la legítima actuación de la nueva Asamblea elegida por el pueblo venezolano”, según dice en su mensaje “Feliz año de la Misericordia”.

Aunque los nubarrones de la realidad venezolana se vieron matizados por el triunfo de la oposición al alcanzar 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional, el gobierno ha impulsado desde la saliente directiva del parlamento varias iniciativas para desconocer esa mayoría e impedir los cambios que el bloque opositor buscará impulsar.

Urosa pidió al gobierno nacional “superar la confrontación entre hermanos, respetar la voluntad del pueblo, y entablar el diálogo institucional necesario e imprescindible entre los diversos órganos del poder público”, porque en su criterio, luego de las elecciones parlamentarias del 6D, “los venezolanos tenemos una obligación y oportunidad especial de trabajar por la paz”.

Añadió que los ciudadanos quieren la paz y la convivencia en lugar de la confrontación. “No queremos confrontaciones, conflictos ni violencia”, dijo. “A las autoridades y a los dirigentes políticos les corresponde el deber constitucional de trabajar por la paz, respetando y haciendo respetar la Constitución y las leyes de la República”, acotó.

Santana: “Dejar a un lado las diatribas”

Por su parte, Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, también envió un mensaje a la población, llamando a dejar a un lado las diatribas políticas que a su juicio han hecho daño al país y a los venezolanos.

Consideró importante que en la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre y en sus diputados -en su mayoría opositores-, reine la concordia y sabiduría, para que sepan legislar en pro de los valores y las necesidades reales del país.

Santana, quien por 2 períodos fuera presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, exhortó a los diputados a que el próximo 5 de enero asuman las riendas del parlamento nacional y “tener presente que el hemiciclo es un ambiente donde debe prevalece el bien común”.

“En este momento”, consideró el prelado, “la fe y la solidaridad son dos palabras fundamentales que deben alimentar a la vida de los venezolanos, Lo fundamental de los venezolanos debe ser mantener la fe en Dios”.

Golpe de Estado Judicial

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, denunció ante los medios de comunicación y mediante cartas enviadas a los organismos multilaterales, que la Sala Electoral del TSJ, suspendió sus vacaciones y abrió durante los días 28, 29 y 30 de diciembre, con él único propósito de recibir varias impugnaciones (que involucraría a 8 diputados en los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy) considerando esto “un golpe de estado Judicial”.

Este miércoles 30, la citada Sala del máximo ente judicial del país declaró improcedentes seis de siete medidas cautelares en contra de los diputados opositores proclamados luego de las elecciones, publican los medios locales.

De igual manera, la decisión afecta a tres diputados electos por el estado Amazonas, -el voto uninominal, voto lista e indígena-, ordenando de “forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral”.

La MUD refutó en un comunicado, reiterando que “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets