¿Y si Trump fuera presidente de Estados Unidos?

Muchos se toman la precandidatura republicana del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos como una “broma pesada”; como una especie de caricatura política muy propia de un país en el que los actores de Hollywood o los cultivadores de cacahuates pueden llegar a la Casa Blanca.

Discurso incendiario

Pero no es así. Ni remótamente. El caso de Trump es el de un tipo duro, que ha forjado un imperio millonario haciendo negocios con quien se deje, y que ahora, subido en la ola anti inmigrante (su discurso se enfocaba en contra de México y los inmigrantes mexicanos y ahora, tras los atentados de París, en contra de los musulmanes) ha ganado una porción muy considerable de votantes en Estados Unidos.

Aunque muchos especialistas en sondeos de opinión pública en este país señalan que igual que enfervorizó a los votantes “duros” del Partido Republicano, los puede desencantar. O al menos asustar. Las cifras hablan por sí mismas.

Del susto al miedo

En el año previo a las elcciones presidenciales de 2016, Donald Trump goza todavía del apoyo de 35 por ciento de votantes republicanos “pero su crecimiento podría estar limitado por el rechazo que genera entre la mayoría de electores de ese partido”, según se deduce de una encuesta de New York Times/CBS News publicada la semana pasada.

¿Rechazo por su presencia en la arena política? No. Rechazo por temor a que llegue. En efecto, un tercio de los republicanos sondeados dijeron estar preocupados o asustados ante la posibilidad de que el magnate de los bienes raíces llegue a la presidencia.

Entre votantes sondeados de los dos partidos en disputa, el Republicano y el Demócrata, 40 por ciento dijo tener miedo a que el multimillonario sea elegido presidente y un 24 por ciento respondió que está preocupado.

La que gana es Hillary

Un dato importante para las elecciones del próximo año es que el repudio a Trump es superior al que causa una posible presidencia de la líder en las encuestas a la nominación demócrata, Hillary Clinton. La candidata preocupa a 23 por ciento de votantes y asusta a un 34 por ciento.

Sin embargo, la ventaja de Trump en intención de voto republicana en primarias es de 19 puntos porcentuales sobre el segundo, el senador por Texas Ted Cruz, con 16 por ciento de intención de voto; mientras que Hillary Clinton lidera cómodamente el bando demócrata, con una ventaja de 20 puntos sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets