Villavicencio, la ciudad colombiana de la reconciliación

Hablar de Villavicencio es hablar de los Llanos Orientales, una región variada en cuanto a su naturaleza y sus típicas planicies, en el departamento de Meta, Colombia.  Asimismo, es una ciudad que será parte de la agenda del papa Francisco cuando visite el país entre el 6 y 10 de septiembre.

Se trata de un lugar con una actividad ganadera y comercial muy importante, al tiempo de tener muchos lugares que representan un fuerte atractivo para cualquier visitante.

Labores de campo, turismo ecológico, contacto con la naturaleza, por ejemplo, son algunas de las actividades que no pueden pasar desapercibidas a la hora de visitar la región, además de deleitarse con varios rasgos de la cultura local como la famosa música llanera. Una auténtica tierra de jinetes.

Pero también hay lugares que resultan más que emblemáticos y que representan una parada obligada para cualquiera que llegue a la ciudad. Por ejemplo, la bella Catedral de Nuestra Señora del Carmen, iglesia matriz de la Arquidiócesis, ubicada en el centro de Villavicencio.  El arzobispo de esta catedral es el actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina.

Otro de los lugares atractivos, y también clave en la visita del Papa, es el Parque de los Fundadores, el más grande de la ciudad (seis hectáreas) y en su plazoleta se levanta el monumento a los fundadores realizado por el artista Rodrigo Arenas Betancourt.

En ese lugar el Papa hará una parada en la “Cruz de la reconciliación”.

“La cruz tiene un valor moral para nosotros, porque fue la que recorrió los Llanos Orientales en el Vía Crucis que se realizó en el 2002. Como la ciudad la conservó, hemos querido pasarla al interior del parque, porque se convierte en un lugar de referencia y turismo”, resaltó Ubina, reproduce la CEC.

El Parque las Malocas también es otro de los lugares más importantes de Villavicencio.  Este lugar, además de su atractivo por sus senderos y que guarda la mejor tradición de la ciudad, será más que significativo durante la visita del Papa porque será gran encuentro de oración y reconciliación, oportunidad donde habrá un encuentro entre víctimas y victimarios.

La ciudad tiene un sinfín de otros lugares parques naturales, el Jardín Botánico y lugares para conocer más de la cultura local, como ser bibliotecas, la Casa de la Cultura, otros museos, además de su gente, personas muy arraigadas a su tierra.

Pero la llegada de Francisco a esta ciudad tan importante de Colombia no pasará desapercibida. Gracias a la pisada del mensajero de la paz Villavicencio, por todas estas cosas, también puede ser considerada como ciudad de reconciliación.

Colombia ya respira la presencia del Papa. Y este lugar tan peculiar de los Llanos Orientales lo espera para darle el mejor de los recibimientos.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets