Subamos al monte



Pbro. Carlos Sandoval Rangel

II domingo de cuaresma

También nosotros podemos subir al monte con Jesús, Pedro, Santiago y Juan. Si en el común de las religiones el monte es considerado como el punto en que el cielo toca a la tierra, la tradición bíblica conservó también esta visión. De ahí que en lo alto del monte Sinaí Dios se le reveló a Moisés y le entregó las tablas de la ley (Ex. 24, 12-18). Los profetas, en general, siempre tuvieron la cima de la montaña como lugar predilecto para orar: Moisés (Ex. 17, 9ss), Elías y Eliseo (1 Re 18, 42).

También Cristo vio la montaña como un lugar especial, ahí sube a orar (Mt. 14, 23; Lc. 6, 12). En el monte había vencido a Satanás (Mt. 4, 8). Sobre la montaña enseña las bienaventuranzas y hace la multiplicación de los panes. En una montaña citó a los apóstoles para enviarlos por todo el mundo a bautizar y a predicar el evangelio y después de allí ascendió victorioso a la gloria del cielo (Mt. 28,16).

Pues bajo este significado tan rico del monte, Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan. Ahí se transfiguró en su presencia (Mc. 9, 2-10). ¿Qué quiere provocar Jesús en sus apóstoles? No es una cuestión solo exterior, en el sentido de ubicarlos en el lugar donde han estado los grandes de la historia de la salvación. El efecto quiere ser ante todo interior. Es ayudarles a ver más allá de la vida cotidiana, más allá de las realidades transitorias. Es abrirse a la inmensidad de la grandeza de Dios. Es enseñarles a ver desde la mirada de Dios que se manifiesta en los grandes prodigios, tales como: la creación, la presencia de los profetas y su sabiduría expresada en los mandamientos.

Pero el monte expresa no sólo lo que Dios da, sino que expresa a la vez la oportunidad que nosotros tenemos de ofrecer la prueba más profunda de nuestro amor a Dios, por encima de todo. Así sucedió a Abraham, a quien Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, Isaac, a quien tanto amas; vete a la región de Moria y ofrécemelo en sacrificio”. Abraham obedece a Dios, pero cuando está a punto de sacrificar a su hijo, viene la voz del ángel: “No descargues la mano sobre tu hijo, ni le hagas daño. Ya veo que temes a Dios…” (Gn. 22, 1-2. 9-18).

Pero la prueba de Abraham era solo un signo de la prueba de amor que Cristo tributaría después al Padre de parte de todos nosotros. Jesús, fiel y obediente al Padre, subió al Gólgota, donde morirá en lo alto de la Cruz. Desde ahí, mostró la confianza y obediencia más altas al Padre, pero también nos mostró que no hay ningún motivo válido para no poner nuestra entera confianza en Dios.

Nunca será fácil mostrar que efectivamente amamos a Dios sobre todas las cosas. No fue fácil para Abraham, no fue fácil para Jesús y ni era fácil para los apóstoles. Por eso los hizo subir a lo alto de la montaña para mostrarles una probadita de la gloria de Dios y así afianzarlos en la confianza infinita del camino del amor, que incluía la prueba de la Cruz.

Jesús subió con sus apóstoles a lo alto del monte, porque el monte permite contemplar la inmensidad de la creación y su belleza. Da altura interior y hace intuir al Creador. Pero también les recuerda que el creador se va personalizando. Por eso su cercanía al pueblo, primero, a través de los profetas y de la ley y, ahora, a través de su propio Hijo. “Moisés y Elías recibieron en el monte la revelación de Dios; ahora están en el coloquio con Aquel que es la revelación de Dios en persona” (J. Ratzinger, Jesús de Nazaret).

Cuando la vida se vuelve incomprensible, necesitamos pedirle a Dios con gran humildad: ayúdanos a subir a lo alto del monte, es decir, ayúdanos entender las pruebas de tu amor, ayúdanos a entender las pruebas de tu gloria que nos das cada día y, si es posible, permítenos mostrarte que también nosotros te amamos a ti.

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets