Alerta Conferencia del Episcopado Mexicano sobre volante ofensivo contra la Virgen de Guadalupe

Eugenio Amézquita Velasco

En un comunicado emitido el 20 de mayo de 2018 por el presidente y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se alerta a los católicos sobre la emisión de un volante ofensivo contra la Virgen de Guadalupe, la Iglesia Católica y los sentimientos religiosos de los mexicanos.

Textualmente, el documento firmado por el Cardenal José Francisco Cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM y Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM señala que "el día viernes 18 de mayo, en redes sociales empezó a circular un volante, cuyo origen desconocemos, en el cual se utiliza la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe con un mensaje ofensivo. Los Obispos de la Iglesia Católica en México hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no sólo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo".

El comunicado señala además que "la Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México. Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia. Por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México, pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos".

"La Iglesia Católica es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable".

"Ofrecemos nuestra oración a Santa María de Guadalupe para que, por su intercesión prevalezca, durante el desarrollo, la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición.

"En oración por México" y con las firmas de los citados presidente y secretario general de la CEM

La imagen que circula en los teléfonos a través de Whatsapp y redes sociales

La imagen que se encuentra circulando -al parecer entre otras- en el servicio Whatsapp, que conecta a millones de teléfonos en el mundo y en México, presenta cuatro volantes de la misma hechura y que presenta el siguiente texto: "La Iglesia Católica es parte de la mafia del poder. No permitamos la manipulación que hace la Iglesia Católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la Virgen de Guadalupe. Por una auténtica libertad religiosa e iglesias al servicio del estado. Comunidad Cristiana de México. Iglesia Pentecostal. Cofraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas".

El documento contiene además, las insignias del Partido del Trabajo, Encuentro Social y MORENA y su eslogan "La esperanza de México".