Paz y bien: Permanezcan en mi amor


Fray Arturo Ríos Lara OFM

¡Buenos días, gente buena!
VI Domingo de Pascua B
6 de mayo

Juan 15, 9-17
Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.

Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que Yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.

No son ustedes los que me eligieron a mí, sino Yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá. Lo que Yo les mando es que se amen los unos a los otros.Palabra del Señor.

Un Dios que es señor y rey y se hace amigo, igual a nosotros. Es una de esas páginas en que parece contenida la esencia del cristianismo, las cosas determinantes de la fe: como el Padre me ha amado a mí, así los he amado a ustedes, permanezcan en este amor.

Un canto rimado en el vocabulario de los amantes: amar, amor, gozo, alegría, plenitud… Debemos volver todos a amar a Dios como enamorados no como siervos. Y hay un camino, hasta fácil, indicado en las palabras: permanezcan en mi amor.

Ya están dentro, entonces, permanezcan, no se vayan, no huyan, Con frecuencia nos resistimos, nos defendemos del amor, tendremos el recuerdo de heridas y desilusiones, temeremos traiciones… Pero el Maestro, el sanador del desamor propone su pedagogía: ámense los unos a los otros.

No simplemente, amen. Sino, los unos a los otros, en la reciprocidad del dar y recibir, Porque amar puede bastar para llenar una vida pero amar y ser amado alcanza para muchas vidas. Y la palabra que hace la diferencia cristiana: ámense como yo los he amado.

Como Cristo, que lava los pies a los suyos; que no juzga ni excluye a nadie, que mientras lo hieres te mira y te ama; en busca de la última oveja con ternura combativa, a veces valeroso como un héroe, a veces tierno como un enamorado.

 Significa tener a Jesús como la alta medida del vivir. Pues ¿cuándo nuestra fe es verdadera y cuando es simple religión? La fe es cuando tú te haces a la medida de Dios; la religión es cuando quieres hacer a Dios a tu medida. Es Jesús quien se acerca a nuestra humanidad: Ustedes son mis amigos. Ya no siervos, sino amigos. Palabradulce, música para el corazón del hombre. La amistad, algo que no se impone, no se finge, no se mendiga.

Que dice alegría e igualdad: dos amigos están a la par, no hay un superior y un inferior, quien ordena y quien ejecuta. Es el encuentro de dos libertades. Los llamo amigos: un Dios, señor y rey que se hace amigo, que se pone a la par con el amado! Pero, ¿Por qué escoger permanecer en esta lógica? La respuesta es simple, para estar en la alegría: les digo esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena.

El amor se toma en serio, es nuestro bien, nuestra alegría. Dios, un Dios feliz (“mi alegría”), usa su pedagogía para buscar hijos felices, que amen la vida con un corazón fuerte y libre y experimenten gozo y gusten de la grande belleza.

La alegría es un síntoma: te asegura que vas caminando bien, que estás en el camino justo, que tu sendero apunta directo hacia el corazón ardiente de la vida. Jesús, pobre de todo, no ha estado pobre de amigos, más bien ha celebrado tan gozosamente la liturgia de la amistad, hasta sentir vibra en ella el nombre mismo de Dios.

¡Feliz Domingo!
¡Paz yBien!
Fr. Arturo Ríos Lara, ofm.

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets