¿No te gusta limpiar y te gusta el orden? Algunos trucos sobre cómo lidiar con eso

¿Habéis notado que el orden influye inmediatamente en el comportamiento de las personas? En una casa ordenada no está bien comer patatas fritas mientras estamos tumbados en el sofá viendo la televisión y dejando todo lleno de migas a nuestro alrededor.

Una casa ordenada, limpia y fragante: ¿es posible mantenerla así en el mundo real, en el torbellino de las actividades cotidianas?

Con motivo de grandes celebraciones, a menudo hacemos una limpieza general y entonces la casa “resplandece”. Es mucho más difícil mantener un hogar tan limpio todos los días del año cuando pasamos la mayor parte de nuestro tiempo fuera de él. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.

¡No limpies en profundidad, solo mantén el orden con pequeños toques de limpieza!

¿Limpiar ahora? No hay ninguna razón para ello, porque de todos modos se ensuciará. Cuando tenga tiempo, limpiaré- es la típica excusa de posponer la limpieza de hogar para un futuro indefinido. ¡Y es un gran error! Gracias a la limpieza regular, ahorramos tiempo: no tenemos que fregar baños o suelos durante varias horas.

El truco está no tanto en limpiar en profundidad, sino en mantener el orden haciendo una limpieza rápida. Es un cambio en la forma de pensar: no permitiendo que la capa de polvo se deposite en los muebles, que el suelo se ensucie y esté pegajoso, y que en el espejo del baño esté manchado de pasta de dientes. Gracias a esto, no hay que hacer una gran acción de “limpieza” el sábado, lo que lleva algunas horas.

Para mantener la casa en orden, vale la pena asignar todos los días o cada pocos días 15-20 minutos (si tenemos una casa grande será más) para: quitar el polvo, limpieza rápida del cuarto de baño y de la cocina, pasar la aspiradora. ¿Parece mucho tiempo? Los episodios de las series populares duran más.

!Haz un gráfico!

El órgano básico que utilizamos a la hora de la limpieza es la cabeza. Entonces, primero, pensemos y organicemos la limpieza de la casa, por ejemplo, de la cocina: los martes y los viernes, del baño: los miércoles y los sábados, pasar la aspiradora los jueves.

Podemos preparar un gráfico de limpieza, en el cual tomamos en cuenta tanto el trabajo que hacemos todas las semanas como los menos frecuentes, como lavar ventanas y puertas o el interior de los muebles de cocina. También es bueno preparar un paño y productos de limpieza de antemano para que no se pierda la mitad del tiempo buscando los accesorios necesarios durante la limpieza.

¡Prepárate!

Las estanterías de las tiendas están llenas  desde difenetes líquidos, polvos, etc. para la limpieza del baño, de la cocina, los multiusos… Solo con comprar una gran cantidad de productos químicos no hará que nuestra casa esté limpia. Y no se necesita mucho.

Lo básico que necesitamos son: buenos trapos (de microfibra), en los que vale la pena invertir, porque se pueden lavar muchas veces; guantes (!protégete las manos!); líquido lavavajillas, también sirve para la limpieza de muebles de cocina, encimeras y otros dispositivos porque disuelve la grasa (ojo –  con una gota basta); vinagre (lo recomiendo) – es un remedio completamente natural que sirve para limpiar la cabina de la ducha, las pilas, el fregadero de la cocina – elimina la cal (con solo unas gotas en la esponja); el limpia cristales.

Desde arriba hacia abajo

Al comenzar la limpieza, primero abrimos las ventanas, encendemos la luz, cogemos un paño ligeramente húmedo, podemos tener otro seco a mano. Un plumero también es útil para eliminar las telarañas y limpiar en los lugares más difíciles de acceder. Limpiamos siempre desde arriba hacia abajo, es decir, primero las lámparas, los cuadros, las paredes (los esquinas), luego los muebles desde arriba hacia abajo (no hay que olvidarse de las superficies verticales como los lados de los muebles) y dejamos los suelos para el final.

Antes de limpiar, es bueno ordenar las habitaciones: colocar las cosas en su lugar (todas deben tener su lugar) para que no estorben. A algunas personas les gusta tener muchas figurillas, adornos y cachivaches en los estantes. Cada uno tiene su propio gusto, pero durante la limpieza, la gran cantidad de objetos, especialmente si están en estantes abiertos, dificulta el trabajo, porque todo se ensucia.

Involucra a todos los miembros del hogar

Mantener la limpieza y el orden en casa es el asunto que concierne a toda la familia. Es por eso que cada miembro del hogar debe tener su propia tarea específica, como limpiar baños, cocinas, pasar el aspirador, hacer reparaciones…

En cuanto a los pequeños, incluso un niño de 3 años puede ayudar con algo, por ejemplo, reponiendo el papel higiénico. Cuanto más grandes sean los niños, más  responsabilidades tienen que tener. La asignación de tareas funciona tanto en la familia como en un piso compartido. Podemos anotar las tareas de cada persona y colgarlas en un lugar visible, por ejemplo, en la puerta del refrigerador.

La limpieza – !haz que te guste!

¿Habéis notado que el orden influye inmediatamente en el comportamiento de las personas? En una casa ordenada no está bien comer patatas fritas mientras estamos tumbados en el sofá viendo la televisión y dejando todo lleno de migas a nuestro alrededor.

Un hogar bien cuidado, una comida bien presentada, todo esto eleva el nivel de cultura personal de los miembros del hogar. Y atención: no se trata de conseguir la perfección ni del orden perfecto, sino de crear un hogar agradable y acogedor.

Y, por otro lado, nuestro interior se ve reflejado en el exterior. Es difícil imaginar que una persona que tiene un lío completo en la cabeza y en su vida pueda mantener el orden en su entorno. Entonces, ordenar la casa ayuda también a… ordenar nuestro propio interior.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets