728x90 AdSpace

Artículos
jueves, 18 de octubre de 2018

Caravana de hondureños: “No somos delincuentes, somos migrantes”

Cantando el himno nacional de Honduras y hasta rezando los migrantes hondureños prosiguen la marcha.

La caravana de migrantes hondureños –una verdadera marea humana que va creciendo conforme camina hacia el norte– ha reanudado ayer su viaje cruzando territorio guatemalteco, desde el enclave de Chiquimula hacia el siguiente punto de su peregrinaje: Zacapa.  Les quedan más de 2.500 kilómetros por delante.

Un tema político en Estados Unidos

Tres semanas antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el presidente de este país, Donald Trump, ha vuelto a decir que si los migrantes no se vuelven a Honduras, cortará la ayuda que da su Gobierno a los países centroamericanos que no los detengan en su camino.

El presidente de Estados Unidos dejó en claro que cualquier persona que ingrese ilegalmente al país será arrestada y deportada.  En su campaña por lograr la mayoría republicana en el Congreso, Trump instó a los miembros de su partido político a apoyarlo para velar por la seguridad de la frontera.

“Es difícil creer que, con miles de personas en el sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben leyes que permitan la protección de nuestro país. ¡Gran tema de mitad de período para los republicanos!”, dijo Trump en un tweet de la mañana de ayer miércoles.

Este jueves se volvió a pronunciar al respecto:

No cesarán de marchar

Entrevistados en el camino, bajo una leve llovizna, los migrantes hondureños han dicho que conocen las amenazas del presidente de Estados Unidos hacia ellos y hacia los países por los que van pasando, pero han recalcado que no detendrán su paso.

Y han señalado, también, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como el principal responsable de las condiciones de inestabilidad que privan en su país.

Hernández –a quien los hondureños llaman solo “Juan Orlando”—había acusado a grupos políticos anónimos de organizar la caravana con mentiras y para desestabilizar su Gobierno y al país centroamericano. “Hay sectores que quieren desestabilizar el país, pero seremos decisivos y no lo permitiremos”, dijo Hernández a los periodistas el martes pasado.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Honduras, Guatemala y México que respeten los derechos y garanticen la seguridad de los migrantes que viajan en la caravana.

Tenemos derecho a emigrar

En tanto, el Gobierno mexicano, a través de un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, indicó  que cualquier persona en la caravana con documentos de viaje y una visa adecuada podrá ingresar, y cualquier persona que quiera solicitar el estatus de refugiado podrá hacerlo.

Sin embargo, el comunicado conjunto subrayó que todos los casos deberán procesarse individualmente, lo que sugiere que las autoridades mexicanas no tienen la intención de permitir que los migrantes simplemente crucen la frontera en masa sin pasar por los procedimientos estándar de inmigración. Si ingresan a México de manera irregular, serán detenidos y deportados.

Cantando el himno nacional de Honduras, rezando y, a veces, cantando consignas como “Sí, si puede” y “Honduras te amamos”, los migrantes no pararon a pesar de que las autoridades guatemaltecas habían anunciado que no permitirían su entrada en el país.

“Tenemos el derecho (de emigrar)”, dicen a quien quiera oírles.  Y agregan, como en un estribillo para sí mismos y para los más pequeños que los acompañan:  “no somos delincuentes, somos migrantes”.

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Caravana de hondureños: “No somos delincuentes, somos migrantes” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos