728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 10 de octubre de 2018

¿Cómo se ven Rusia y Estados Unidos mutuamente?

Como en las teleseries y las películas: las dos superpotencias se siguen mirando con recelo

Casi no pasaba año de la Guerra Fría que Hollywood no estrenara una película con un protagonista o un actor secundario enviado a espiar algo de Estados Unidos, a plantar una bomba nuclear en Manhattan o a robarse los secretos de la Coca-Cola en Atlanta. El espía era torvo, venía desde la Unión Soviética, hablaba arrastrando la “erre”, llamaba a sus superiores “camaradas” y se llamaba Boris.

Ignoro si en la Unión Soviética se produjeran películas en las que había un torpe detective gabacho buscando desestabilizar al Kremlin desde la ventana de un hotel cinco estrellas, mascando chicle y llamando “Darling” a la matrona rusa que le asignaron como guía turística (sin reparar que llevaba tremendo pistolón colgado del cinto). Seguro que sí las hubo. Y que dejaron huella en los espectadores. Huella que, ahora mismo, no acaba de borrarse…

Visiones muy desfavorables unos de otros

Lo cierto es que la más reciente encuesta del Pew Research Center (PRC) sobre cómo ven los estadounidense a los rusos y los rusos a los estadounidenses, muestra a las claras que no se quieren mucho estas dos grandes naciones: aproximadamente un cuarto o menos de la población en cada país tiene una visión favorable del otro.

Si bien la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos motivó un ligero repunte en la percepción favorable de los rusos, ahora, casi dos años más tarde, la percepción positiva ha bajado a niveles que tenía al final del segundo período presidencial de Barack Obama

Solo 26 por ciento de los rusos tiene –en 2018– una opinión favorable de Estados Unidos, en comparación con el 41 por ciento que la tenía en 2017. Una caída de quince puntos porcentuales en un año es mucha caída. Entre los estadounidenses la cuestión está peor pues solo 21 por ciento de la población ve a Rusia favorablemente, algo similar al porcentaje que tuvo una opinión favorable después de la anexión de Crimea en Rusia en 2014 (19 por ciento).

Presidentes incapaces

Uno de los temas donde existe mayor desconfianza entre estadounidenses y rusos es en la mutua percepción de sus presidentes. Hay poca confianza en la capacidad del presidente de la otra nación para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales. Solo 21 por ciento de los estadounidenses confían en el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer lo correcto, similar a la parte que confió en él durante gran parte de la década pasada.

Entre los rusos, solo cuatro de cada diez han confiado en cualquier líder de los Estados Unidos en las encuestas realizadas desde principios de la década de 2000, aparte de un breve repunte en 2017 después de la elección de Trump. Este año, solo 19 por ciento de los rusos tienen confianza en Trump.

Esto último es, aproximadamente, la mitad del nivel de apoyo que los rusos brindaron a Barack Obama durante su primer mandato, cuando las relaciones entre los dos países fueron algo mejores después de que la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton presionó el llamado “botón de reinicio” con Rusia.

¿Quién juega un papel decisivo en el mundo?

Los rusos y los estadounidenses en general están de acuerdo en el papel cambiante de cada país en el mundo durante los últimos diez años y están igualmente divididos sobre la naturaleza cambiante del poder estadounidense, pero es más probable que digan que la importancia internacional de Rusia está aumentando.

Las opiniones en ambos países están divididas sobre si Estados Unidos está jugando un papel más importante, igual de importante o menos importante en el mundo en comparación con hace una década. Pero hay más acuerdo de que la importancia de Rusia ha aumentado.

Alrededor de siete de cada diez rusos (72 por ciento) dicen esto, al igual que 52 por ciento de los estadounidenses. La gente en ambos países también está de acuerdo en que China desempeña un papel más importante en el mundo hoy que hace una década (73 y 72 por ciento, respectivamente).

Lo que deja en claro que la guerra fría y el recelo continúan entre ambas potencias (con China en medio), pero por otras vías.

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: ¿Cómo se ven Rusia y Estados Unidos mutuamente? Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos