728x90 AdSpace

Artículos
martes, 9 de octubre de 2018

En busca de “Estrella de Garganta Azul”, la nueva especie de colibrí

Ecuador y el hallazgo de una especie que ha impulsado el turismo ecológico en Cerro de Arcos

El hallazgo de una nueva especie de colibrí (un ave muy pequeña pero sumamente vivaz) ha generado entusiasmo para los amantes del cuidado de la “casa común” (Laudato Sí) tanto en Ecuador como en el resto de la región.

La confirmación estuvo a cargo de la revista científica AUK, medio oficial de la American Ornithological Society, y se dio en 2017 en las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja, pero requirió de un fuerte proceso de investigación para determinar si efectivamente se trataba de una nueva especie de colibrí “estrella”.

“La nueva especie, llamada Oreotrochilus cyanolaemus (estrella de garganta azul), también tiene cabeza verde, pero su garganta es azul profundo, una característica única que la distingue entre las otras seis especies de estrellas descritas hasta la fecha”, recuerda la Universidad de San Francisco de Quito en su sitio web, institución que colaboró en este proceso a través de Elisa Bonccorso (Instituto Biosfera, Universidad San Francisco de Quito).

Al mismo tiempo, según destaca la propia universidad, “este descubrimiento guarda especial importancia debido a que la última especie de ave descubierta en Ecuador se describió en el año 2000. Además, el nuevo colibrí es endémico de El Oro y Loja”.

También se recuerda un mensaje más que contundente: esta especie está considerada en “peligro crítico”, algo que ha provocado la puesta en marcha de iniciativas de conservación.

“Queda muy poco tiempo para salvarla de la extinción. Resulta de vital importancia ejecutar planes conjuntos entre autoridades y comunidades locales que fomenten el establecimiento de un urgente proceso de conservación en la región”, añade la universidad.

En busca de “Estrella de Garganta Azul”

Debido a esto, Cerro de Arcos, zona ubicada a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, entre El Oro y Loja, se ha transformado en punto de atracción, pues son muchos quienes quieren conocer esta nueva especie de colibrí.

En la zona hay grupos turísticos encargados de presentar una zona que hace de hábitat de esta nueva especie y que ofrece además del avistamiento de aves una recorrida por una zona de senderos, lagunas, campos verdes, entre otros, en medio de un amplio paisaje rocoso.

“Esta es un área protegida donde tenemos la Cueva Sonora y la Plaza de Piedra; hay rocas que se parecen a una tortuga, otra a la nariz del elefante, el sacerdote, la cueva del diablo y abundantes arcos…”, expresó el alcalde local, Jhansy López, a El Universal. 

Es así como esta pequeña y colorida especie de colibrí ha generado que todos por estos días hablen de Estrella de Garganta Azul, el ave que todos buscan y quieren conocer en Ecuador.

Con información en base a Universidad de San Francisco de Quito y El Universal 

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: En busca de “Estrella de Garganta Azul”, la nueva especie de colibrí Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos