Fútbol de Talla Baja: Paraguay es el primer campeón de América

América Latina es pionera en esta modalidad y ya muchos hasta sueñan con un Mundial

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

Con un triunfo guaraní, pero una fiesta de toda América, culminó en la Argentina la primera edición de la Copa América de Talle Baja, modalidad bajo techo en la que compiten personas con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo. El seleccionado paraguayo, que juega con el apodo de “Karape Mbarete” venció en la final al de la Argentina, “Pulga y Pelusa”, el local, por 3 a 0. Completó el podio Brasil, que venció a un combinado de Canadá y Estados Unidos por 10 a 1.

En lo deportivo fueron seis días de puro futbol, frenético, de grandes goles, de inesperadas remontadas, y en lo humano, de fraternidad entre personas que sufren en distintos países las mismas barreras. Juntos, con deporte de alto rendimiento, con pelota pisada y colocada, corriendo y mucho, dieron un oportuno y duro golpe a la hiriente caricaturización que las personas de baja tallan han sufrido a lo largo de la historia.

Pese a la corta historia del formato, ya que hace escasos años se realizaban los primeros partidos internacionales entre naciones sudamericanas, el nivel mostrado fue altísimo, y realmente constituyó una actividad de alto interés deportivo, más allá del valor inclusivo. El primer gol de la Final, puro talento del delantero Núñez, así lo confirmó:

Participaron selecciones de Bolivia, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Peru, Brasil, Argentina, y el combinado norteamericano de Canadá y Estados Unidos, y como invitada, la selección de Marruecos. El objetivo es poder organizar un encuentro continental cada dos años, aunque tras el éxito de esta primera edición ya se tiene entre ceja y ceja la idea de organizar un Mundial.

América Latina es pionera en esta modalidad, aunque a nivel mundial sí se disputan los World Dwarf Games. Pero a nivel futbolístico, probablemente haya sido “Pulga y Pelusa”, el seleccionado argentino que honra con su nombre a Messi y Maradona, el primero en organizarse como tal en 2010. A los años llegaron los primeros amistosos, y con la Copa América 2018, el primer torneo de futbol organizado para personas de talle baja.

La acondroplasia es una alteración de origen cromosómico que impide el crecimiento normal de los huesos, y hace que las extremidades sean proporcionalmente mucho más cortas que el torso. La tasa de nacimiento de personas con acondroplasia es de 1 cada 25 mil. Más allá de algunos problemas derivados de la condición, la expectativa de vida y las posibilidades de desarrollo del coeficiente intelectual de las personas con acondroplasia son iguales a las de las personas de talla normal.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets