Noviembre, el mes que la Iglesia dedica a los difuntos

Termina el año litúrgico con la fiesta de Cristo Rey y empieza el Adviento

-Día 1.- Festividad de Todos los Santos.- A principios del siglo IV, la persecución masiva de los cristianos, por parte del emperador Diocleciano, produjo tantos mártires, que la Iglesia instauró un día común para conmemorar a todos ellos: el Día de Todos Los Santos. En este día se conmemora a todos los cristianos fallecidos a lo largo de los siglos y que están en los cielos. Veneramos a aquellas personas que vivieron fieles al Evangelio, a pesar de sus debilidades. Es la gran fiesta del cielo. Es una fiesta muy celebrada y participada por los cristianos en todo el mundo, con tradiciones muy diversas. Hay tradiciones culturales (en España se representa la obra teatral den verso, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que termina en un cementerio) y tantas otras en diversas regiones y países. También está muy extendida la gastronomía típica de la fiesta (tartas y dulces de distinto tipo, buñuelos de viento, huesos de santo, panallets, etc.).

Al ser una fiesta importante, se celebraba desde la vigilia, que en inglés sería All Hallow’s Eve (Vigilia de Todos los Santos), que con el tiempo se transformó en Halloween, aunque hoy está desprovista de sentido religioso. En algunos países se celebra también el Día de los Difuntos, al ser de feria el día 2, y se visitan a los cementerios y camposantos.

Día 2.- Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.– También se conoce como Día de los Muertos. El hombre desde sus orígenes tiene una especial predilección por los difuntos, por los que precedieron a los que hoy están vivos. Ese día entronca con tradiciones indígenas (como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas) que se remontan a tres mil años atrás. Los sacerdotes católicos pueden celebrar hasta tres misas ese día por los difuntos y los fieles ganan indulgencias plenarias.

En México, hacen un pan dulce llamado “pan de muerto” y se obsequian calaveritas.

En Guatemala es una fiesta con flores y se hacen altares caseros, con una fotografía del difunto para que las reciban las almas que salen ese día del cementerio.

En Perú también creen, en las zonas rurales, que las almas de los muertos regresan este día para gozar del adorno de los altares en casa y velan a sus muertos toda la noche.

En Venezuela y España, ese día o el día anterior llevan flores a los cementerios.

En El Salvador, más que el Día de los Difuntos, se celebra que Dios ha dejado con vida a los vivos.

En Nicaragua, el Día de los Muertos se celebra pasando la noche en los cementerios y duermen al lado de sus difuntos.

En Ecuador ese día es una gran fiesta que se celebra con un banquete de comida tradicional. Algunas comunidades indígenas celebran una comida sobre la tumba de sus difuntos, y con los manjares que más gustaban al difunto en vida.

En Argentina y Chile se celebran con visitas al cementerio, ramos de flores, y pan dulce especial para esa fecha.

En Bolivia se comparte con los muertos el Tantawawa, pan wawa o guagua de pan, que es un pan con forma de muñeco, adornado con caritas.

En Colombia, Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana y otros, es un día para visitar los cementerios y en algunas zonas siguen prevaleciendo antiguos ritos precolombinos de los indígenas.

Día 3.- San Martín de Porres (1579-1639).- Nació el Lima (Perú). Ejerció como barbero, dentista y practicaba sangrías. Ayudó a los pobres no cobrándoles sus servicios. Su popularidad vino por lo bien que hacía su trabajo, con entrega y generosidad. Ingresó en el convento de los dominicos y vivió con una gran humildad, accediendo incluso a ser vendido como esclavo para remediar las fuertes carencias económicas de su convento.

Día 4.- Domingo.- San Carlos Borromeo (1538- 1584).- Obispo de Milán. Su figura se destacó en el servicio a sus fieles, en especial a sus sacerdotes, y fue uno de los principales cardenales que promovió el Concilio de Trento. Puso en práctica las reformas del Concilio. Falleció joven a los 46 años. Es patrono de la banca y de la bolsa.

Día 5.- Santos Zacarías e Isabel (Siglo I).- Son los padres de Juan el Bautista, que engendraron en su vejez, tras el anuncio del Ángel del Señor. Juan el Bautista fue precursor del Mesías, el Hijo de Dios.

-Santa Ángela de la Cruz, fundadora (1846-1932).- Fue llamada “Madre de los Pobres” por su total dedicación a los pobres, enfermos y necesitados. Fundó el Instituto de las Hermanas de la Cruz y su lema fue: “hay que hacerse pobre entre los pobres”. Nació en Sevilla.

Día 6.- San Alejandro de Saulí, obispo (1534-1592).- Nació en Milán. Fue el primer obispo barnabita y el más joven superior de su congregación, a los 34 años. Fue consejero de San Carlos Borromeo y desarrolló su labor pastoral en la isla de Córcega y en Pavía. De una memoria prodigiosa, en su congregación creó la tradición de “llevar la cruz”.

Día 7.- Beato Francisco Palau, fundador (1811-1872).- Carmelita, fundó en 1980 las Hermanas y Hermanos Carmelitas Terciarios de la Virgen del Carmen. En vida tuvo que afrontar el exilio y varios juicios a causa de sus milagros en curaciones. Fue el fundador de las misiones populares.

Día 8.- Beato Juan Dons Scotto (1266-1308).- Fue un franciscano escocés, teólogo, que formuló ya el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que seria proclamado 800 años más tarde. Enseñó en París y en Colonia y su obra fue criticada algún tiempo por los tomistas.

Día 9.- Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.- Es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, junto a San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Fue la primera basílica (significa “Casa del Rey”) de la Iglesia católica, consagrada por el papa San Silvestre el año 324. Por ello es también la catedral de la diócesis de Roma propiamente dicha. Se llama San Juan porque hay dos capillas dedicadas a san Juan Bautista y a san Juan Evangelista. En el Palacio de Letrán, adjunto a la basílica, vivieron los papas mil años hasta la salida para Avignon. Se celebraron cinco Concilios (Concilios Lateranenses), y en el palacio se firmó la Concordia entre Italia y el Vaticano en 1929 (Pactos de Letrán), después de 60 años de la desaparición de los Estados Pontificios.

-Nuestra señora de la Almudena.- Patrona de Madrid a cuyo nombre está dedicada la catedral. Es un nombre de origen árabe. Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena es una imagen encontrada el año 1085, cuando las tropas del rey Alfonso VI de León conquistó la ciudad de Madrid a los árabes.

Día 10.- San León Magno, Papa y doctor de la Iglesia (390-461).- Fue un gran Papa, santo y sabio, que combatió las herejías de su tiempo, especialmente el maniqueísmo y el pelagianismo (negaba el pecado original y decía que la gracia de Dios no es necesaria). Participó en el Concilio de Calcedonia, y presentó un escrito que fue aclamado por 600 obispos diciendo: “San Pedro ha hablado por boca de León”. Convenció a Atila que no entrara en Roma, a la que defendió también de los vándalos, ya al final del Imperio Romano.

Día 11.- Domingo. San Martín de Tours, obispo (316-397).- Es un santo muy venerado en Francia. Nació en Hungría, aunque todos le consideran francés. A los 15 años vistió el uniforme de militar de la Guardia Imperial romana. Fue a vivir a Italia con sus padres. Su gesta más recordada es cuando encontró por el camino a un pobre que estaba semidesnudo y titiritando de frío, pidiendo limosna. Martín le dijo que no tenía dinero, pero se quitó la capa, la partió en dos y dio la mitad al pobre. Después Martín fue a Poitiers (Francia). Lo instruyó el obispo san Hilario. El año 371 fue llamado a Tours para poder curar a un enfermo grave. Al llegar, el pueblo entero lo aclamó como Obispo de la ciudad. Él se consideró indigno, pero al final tuvo que aceptar. Es patrono de Buenos Aires, de Hungría y de los tejedores y soldados en general.

Día 12.- San Josafat, mártir (1584-1263).- Nacido en Ucrania, fue educado en la Iglesia ortodoxa, y después se unió a la Iglesia de Roma, sin perder sus tradiciones litúrgicas eslavas. Ingresó en los monjes basilianos (de san Basilio) en Viena y cambió su nombre Juan por Josafat. Por su piedad y su penitencia alcanzó a ser maestro de todos. Murió por una bala y un golpe de hoz, mártir por defender la fe católica, dentro de las tradiciones eslavas. Antes de morir dijo: “me considero verdaderamente feliz de poder dar la vida por el bien de todos ustedes. Sé que estoy a punto de morir, y ofrezco mi sacrificio por la unión de todas las iglesias bajo la dirección del Sumo Pontífice”. Lo tienen como su santo y guía los greco-católicos ucranianos. Es Patrono de quienes trabajan para la Unidad de los Cristianos.

Día 13.- Santa Francisca Xavier Cabrini, fundadora y virgen (1850-1917).- Religiosa italiana, patrona de los emigrantes, pero una santa muy americana. Fundó las Misioneras del Sagrado Corazón, por su gran amor a las misiones. Todo el mundo hablaba de la gran bondad y santidad de Francisca. La fundadora, que quería que sus monjas fueran a misionar Oriente, el papa León XIII le dijo que fueran a Occidente, a América del Norte, a Estados Unidos. Al llegar a Nueva York, donde les había reclamado el arzobispo, no tenían casa y éste les aconsejó que volvieran a Italia. Sin embargo, Santa Francisca, con gran fe, dijo al arzobispo que se quedarían en Nueva York porque se lo había pedido el Papa. Su fundación se extendió por Italia y América. Luchó contra la “unión libre” entre un hombre y una mujer. Vinieron muchas vocaciones (más de mil), y pasó su vida impartiendo la caridad a los necesitados, fundado escuelas y orfanatos gratuitos en toda América.

Día 14.- San Nicolás Tavelic, OFM, Presbítero, y Compañeros mártires (1340-1391).- Fue un sacerdote franciscano que, junto a otros hermanos, custodiaba Tierra Santa. Durante años prestaron sus servicios religiosos en el Convento del Monte Sion, hasta que se decidieron predicar públicamente el Evangelio a los musulmanes. Pidieron permiso al Cadí de Jerusalén. Expusieron sus textos y se entabló un diálogo muy fuerte y fueron invitados a retirar lo dicho y a convertirse al islam. Los frailes se negaron, reafirmaron su fe y fueron condenados a muerte.

Día 15.- San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia (1206-1280).- De familia noble alemana, ingresó en la orden de los Padres Predicadores. Fue profesor y tuvo entre sus discípulos a Santo Tomás de Aquino. En vida le llamaron “el Magno” por su sabiduría y fue un sabio en física, geografía, astronomía, mineralogía, química y biología. Con sus clarísimas dotes de observación deshizo numerosas creencias de épocas antiguas. Murió santamente mientras hablaba con sus hermanos dominicos. Es patrono de los químicos.

Día 16.- San Roque de la Santa Cruz y compañeros mártires (1576-1628). Es el primer santo del Paraguay. Nació en Asunción. Después de ser ordenado sacerdote, ingresó en la Compañía de Jesús y nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, en San Ignacio de Guazú. Fundó reducciones en Itapúa (hoy Posadas, Argentina), Concepción y Candelaria. Gran devoto de la Virgen María y de la Eucaristía. Recibió martirio por un cacique local, con un hacha de piedra. Sus verdugos quemaron su cuerpo, pero su corazón quedó intacto, y habló a los asesinos a los que pidió su arrepentimiento por lo que acababan de hacer. Este corazón se guarda hoy en el Colegio de Cristo Rey, en Asunción (Paraguay), junto con los 23 jesuitas martirizados en la región.

Día 17.- Santa Isabel de Hungría, viuda y patrona de la Tercera Orden franciscana (1207-1231).- Hija del Rey Andrés II de Hungría. La prometieron en matrimonio poco después de nacer, y se casó con el prometido y a los 20 años, apenas nacido su tercer y último hijo, su marido murió en las Cruzadas a causa de la peste. Casi desesperada encontró el consuelo entregándose completamente a los pobres, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís. Construyó un hospital y es el símbolo de la caridad cristiana. Daba diariamente de comer en el palacio a 900 pobres. Renunció pública y solemnemente a todas las riquezas. Fue canonizada solo cuatro años después de su muerte. Es patrona de Bogotá.

Día 18.- Domingo, Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo.- Son dos de las cuatro basílicas mayores de Roma, junto a las de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. En la Basílica de san Pedro, en el Vaticano es donde se encuentra el sepulcro del Apóstol, y se supone que fue el lugar donde fue martirizado Simón Pedro, el primer Papa. El altar mayor de San Pedro se encuentra encima de la tumba del Apóstol. La Basílica fue proyectada por Bramante y tras 120 años la consagró el papa Urbano VIII en 1626.

                  La Basílica de San Pablo Extramuros, es el lugar donde fue martirizado el Apóstol de las Gentes, a 11 kilómetros de San Pedro, en la Via Ostiense. La Basílica de San Pablo fue pasto de las llamas en 1823, pero después reconstruida y consagrada por el papa san Pío IX.

Día 19.- San Odón, Abad del Monasterio de Cluny (879-942).- Fue un abad sabio. Consiguió del papa Juan XI el privilegio de romper su voto de estabilidad. Así, cualquier monje podía ir a Cluny. El abad Odón cultivó mucho la sabiduría hasta que un día tuvo la visión de que de nada servía la inteligencia sin la oración y la meditación. Fiel a esta llamada de Dios, san Odón insistió a sus monjes mucho en que fueran fervorosos en la oración y en el silencio. Fundó 15 monasterios.

Día 20.- San Félix de Valois, fundador (1127-1212).- Religioso francés, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad, junto con san Juan de Mata, para el rescate de los cautivos. San Félix propagó la orden en Italia y Francia, y en París fundó el convento de San Maturino.

Día 21.- La Presentación de la Santísima Virgen María al Templo.- Es una tradición que data de principios del cristianismo, muy querida en el Oriente. Cuenta una piadosa tradición que, cuando era niña, los padres de la Virgen María, san Joaquín y santa Ana, presentaron a María al Templo de Jerusalén, y la dejaron junto a otras niñas para que fuera instruida en la religión. Esta tradición arraigó a toda la Iglesia universal que celebra la fiesta desde el Siglo XVI.

Día 22.- Santa Cecilia, virgen y mártir (Siglo II).- Patrona de la música y de los músicos, una santa muy venerada en los primeros siglos del cristianismo. , Cecilia era de una familia patricia (noble) de Roma. Consagró a Dios su virginidad, pero su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. La noche de bodas, al entrar en la habitación, Cecilia se armó de valor y dijo a su esposo que un ángel velaba por ella, y si la tocaba cual esposa, se enfurecerá, y si la respetaba el ángel lo amará. Valeriano quiso conocer al ángel y se bautizó. El alcalde de Roma, el prefecto Almaquio quiso que Cecilia adorara a los dioses, pero se negó. Fue enviada a un horno hirviendo, pero al ver que quedaba indemne, Almaquio la decapitó. Cuenta la tradición que Cecilia cantaba mientras estaba en el horno y mientras la torturaban. También cantó la noche de su boda pidiendo a Dios la virginidad.

Este jueves es el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day, muy celebrado en Estados Unidos.

Día 23.- Beato Miguel Pro, presbítero y mártir mejicano (1891-1927).- Beato mexicano, jesuita, fue exiliado durante la Revolución Mexicana. Fue a Europa, pero volvió a México en 1926, sabiendo que era muy peligroso por la persecución religiosa en su país. Realizó una gran labor pastoral. Acusado injustamente de haber atentado contra la vida del dictador, murió fusilado, después de haber perdonado a quienes dispararon contra él y de gritar “¡Viva Cristo Rey!”.

Día 24.- San Andrés Dung-Lac, presbítero (1795-1839) y Compañeros mártires.- Fue un sacerdote vietnamita. El catolicismo entró en Vietnam en el Siglo XVI, y aunque bien acogido por el pueblo, las autoridades no lo toleraban y organizaron numerosas persecuciones. Las más cruentas tuvieron lugar en el Siglo XIX, cuando murió san Andrés Dung-Lac.

Día 25.- Domingo. Festividad de Jesucristo Rey.- Con esta gran fiesta de Cristo Rey del Universo, termina el año litúrgico año del calendario litúrgico, pues a partir de ahora comienza el Adviento. Es una de las fiestas más grandes del año. Nos preguntamos ¿cómo reina Jesucristo y cuál es su Reino? Él dijo a Pilatos al ser interrogado: “Tú lo dices, yo soy Rey, pero mi reino no es de este mundo” (Jn, 18, 36). O sea que reina sobre los corazones de los hombres y mujeres, porque, como dice San Pablo (I Cor, 15, 25) “debe Él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies”. En este reino, señala el Evangelio de Mateo (cfr. 25, 31-36), el Rey premiará con su gloria a los buenos (ovejas) y castigará a los malos (cabritos). Cristo quiere reinar sobre las almas, las cuales no se convertirán en dominadoras, sino que brillarán sobre el servicio y la humildad para colocarlo en la cumbre de toda actividad humana, para que reine la paz, la concordia, y la justicia entre todos los hombres. La fiesta fue instituida por el papa Pío XI en el Año Santo de 1925. Desde entonces se han erigido monumentos y templos en honor a Cristo Rey. Muchos mártires murieron gritando “¡Viva Cristo Rey!”.

Día 26.- San Leonardo de Porto Mauricio, presbítero (1676-1751).- Fraile franciscano italiano de los Hermanos menores reformados. Fue un gran predicador, escuchado por miles de fieles. Son célebres sus predicaciones en las misiones de Liguria, Lucca, Pistoia, La Spezia y Córcega, donde apaciguó a los nativos que querían independizarse de la República de Génova. Predicó 339 misiones. Fue el gran propagador de la devoción del Via Crucis o el camino de Jesús hacia el Calvario.

Beato Santiago Alberione, fundador (1884-1971).- Fundador de la Familia Paulina. De origen campesino, quiso ser sacerdote desde los seis años. El último día del Siglo XIX (31 de diciembre) Santiago pasó tres horas delante de Jesús Sacramentado, en el cambio de siglo. Entendió la llamada del Señor de seguir los pasos de San Pablo de predicar el Evangelio en los modernos medios de comunicación. Cuando murió san Pío X, fundó la “Familia Paulina”. Le siguió una joven de 20 años, Teresa Merlo, y a pesar de la pobreza de los comienzos llegaron numerosas vocaciones masculinas y femeninas. Fundó editoriales y publicaciones católicas, entre ellas Familia Cristiana y Ediciones Paulinas.

Día 27.- San Francisco Antonio Fasani, presbítero (1681-1742).- Franciscano italiano, nació en una familia muy pobre. Ingresó en la orden franciscana a los 15 años y se doctoró en teología. Vivió casi toda su vida en el convento de su ciudad natal, Lucera, donde se le conocía como el Padre Maestro. Muy amigo de los pobres, instituyó la costumbre de dar regalos a los pobres por la Navidad. Gran devoto del Sagrado Corazón y de la Virgen Inmaculada, inició las novenas para la fiesta del 8 de diciembre.

Virgen de la Medalla Milagrosa.- . La primera aparición de la Medalla Milagrosa fue en 1830 en la capilla de la casa central de las Hijas de la Caridad, a la religiosa santa Catalina Labouré, mientras hacía oración. La Virgen María estaba de pie sobre un globo terráqueo, con vestido blanco y manto azul. En la parte superior estaban escritas en caracteres de oro estas palabras: “¡Oh María, sin pecado concebida!, rogad por nosotros que recurrimos a Vos”. Estas palabras formaban un semicírculo que, pasando sobre la cabeza de la Virgen, terminaba a la altura de sus manos virginales. Luego oyó estas palabras: “Es preciso acuñar una medalla según este modelo; cuantos la llevaren puesta, teniendo aplicadas indulgencias, y devotamente rezaren esta súplica, alcanzarán especial protección de la madre de Dios”. Es una medalla con los corazones de Jesús y María, con una “M” y una cruz.

Día 28.- San Santiago de la Marca (1394-1476).- Franciscano italiano, fue discípulo de san Bernardino de Siena. Estudió Derecho y fue Notario en Florencia, donde llegó a alcalde de la ciudad. Ingresó en la Orden Franciscana y predicó por roda Europa, cumpliendo encargos delicados de los papas. En Milán le quisieron hacer obispo de esta ciudad, pero declinó siguiendo su vida de humildad. Vivió con largas penitencias y gran austeridad. Predicó con mucha fuerza a Jesucristo, y contra la corrupción que había entonces en las altas esferas de la sociedad. En sus predicaciones exhortaba a no blasfemar, a alabar siempre a Dios, y denunciaba el vicio del juego de azar. Quiso resolver el problema de los pobres promoviendo los “Montes de Piedad” o “Montepíos”, origen de las posteriores Cajas de Ahorros.

Día 29.- San Gregorio Taumaturgo, obispo (213-270).- Fue discípulo de Orígenes y se le llamí Taumaturgo por los milagros que hacía. aconsejó a los cristianos que ante las persecuciones del emperador romano Decio, y se escondieran para que no vacilara su fe ante el temor del tormento. Poco antes de morir preguntó: “¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?” Le respondieron: “Quedan diecisiete”, y él exclamó gozoso: “Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos”. Es un santo al que se invocan las catástrofes naturales, como las inundaciones y los terremotos.             San saturnino

Día 30.- San Andrés Apóstol (Siglo I).- Fue el primer discípulo de Jesús, junto con san Juan. Ambos eran antes discípulos de Juan el Bautista. Era hermano de Simón Pedro. Pescador como su hermano, lo dejó todo para seguir a Jesús, a quien reconoció como el Mesías. Se conocen pocos detalles del Apóstol, salvo lo que está en los Evangelios. Según la tradición, Andrés, durante el mandato de Nerón, murió mártir atado (no clavado, para que su martirio durara más) en una cruz en forma de equis, hoy llamada la Cruz de San Andrés.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets