El Papa: 7 requisitos para visitar un santuario mariano

La Virgen María “derrama lágrimas con los que lloran" en el santuario, expresó el Pontífice

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

La Virgen María “derrama lágrimas con los que lloran” en el santuario y subrayó que el santuario es ante todo “un lugar de oración”. “La mayoría de nuestros santuarios están dedicados a la piedad mariana. Aquí, la Virgen María abre de par en par los brazos de su amor maternal para escuchar la súplica de cada uno y concederla”.

Lo dijo ante 600 representantes de los innumerables santuarios esparcidos en todas las regiones del mundo. Ellos participan del 27 al 29 de noviembre, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el I Congreso Internacional para Rectores y Operadores de Santuarios sobre el tema : El santuario, puerta abierta a  la nueva evangelización.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa señaló a la Madre de Dios como anfitriona espiritual del peregrino. “Los sentimientos que cada peregrino siente en lo más profundo del corazón son aquellos que encuentra también en la Madre de Dios. Aquí, ella sonríe dando consuelo”.

La Virgen María en el santuario “derrama lágrimas con los que lloran. Aquí presenta a cada uno al Hijo de Dios sostenido firmemente en sus brazos como el bien más preciado que toda madre posee”.

“Aquí – agregó – María se hace compañera de camino de cada persona que levanta los ojos pidiendo una gracia, convencida de que se le concederá. La Virgen responde a todos con la intensidad de su mirada, que los artistas han sabido pintar, a menudo guiados a su vez desde lo alto en la contemplación”.

7 Requisitos para respetar cuando se visita un santuario:

El Papa reveló algunos requisitos para la oración en los santuarios. Aquí te los mostramos:

Piedad popular

“¡Cuánto necesitamos los santuarios en el camino diario de la Iglesia!”.

El Papa aseguró que los santuarios son el lugar donde “se reúne con más agrado nuestro pueblo para expresar su fe con toda simplicidad y de acuerdo con las diversas tradiciones que ha aprendido desde la infancia”. 

En muchos sentidos, sostuvo “nuestros santuarios son insustituibles porque mantienen viva la piedad popular, enriqueciéndola con una formación catequética que sostiene y refuerza la fe alimentando al mismo tiempo el testimonio de caridad”. 

El Papa invitó a “mantener viva la piedad popular y no olvidar esa joya que es el número 48 de la Evangelii nuntiandi, donde San Pablo VI cambió el nombre “religiosidad popular” en “piedad popular”. 

“Es una joya. Esa es la inspiración de la piedad popular que, como dijo una vez un obispo italiano, “es el sistema inmunitario de la Iglesia”. Nos salva de muchas cosas”, expresó. 

Acogida a los peregrinos 

El Papa subrayó la importancia de la acogida reservada a los peregrinos. “Sabemos que cada vez más a menudo nuestros santuarios son la meta  no de grupos organizados, sino de peregrinos solos o de grupitos autónomos que se ponen en camino para llegar a estos lugares sagrados”. 

Luego, lamentó, “es triste cuando sucede que, a su llegada, no haya nadie que les dé una palabra de bienvenida y los reciba como peregrinos que han realizado un viaje, a menudo largo, para llegar al santuario”. 

“¡Y – continuó – es peor todavía cuando encuentran la puerta cerrada! No puede ser que se preste más atención a las necesidades materiales y financieras, olvidando que la realidad más importante son los peregrinos”.

Francisco insistió que en un santuario son los peregrinos los que cuentan. “El pan viene después, pero antes ellos. Con cada uno debemos asegurarnos de que se sienta “como en casa”, como un familiar muy esperado que finalmente ha llegado”. 

“Un clima de amistad es una semilla fecunda que nuestros santuarios pueden arrojar al terreno de los peregrinos, haciéndoles redescubrir esa confianza en la Iglesia que a veces puede haberse visto decepcionada a causa de una indiferencia de la que han sido objeto”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets