728x90 AdSpace

Artículos
jueves, 8 de noviembre de 2018

El Papa Francisco: Morir de sed, vergüenza para la humanidad

El Pontífice envió mensaje a la Conferencia sobre La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos

El papa Francisco defendió el acceso gratuito al agua, especialmente en los países más pobres en un mensaje dirigido a los participantes en la Conferencia sobre la Gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

En el mensaje difundido hoy y firmado el 7 de noviembre de 2018, el Pontífice dijo que el “agua es esencial para la vida”. Y lamentó que “en muchas partes del mundo, nuestros hermanos y hermanas no pueden tener una vida digna debido precisamente a la falta de acceso al agua potable”.

“Las dramáticas estadísticas de la sed, especialmente la situación de aquellas personas que enferman y que a menudo mueren a causa del agua insalubre, es una vergüenza para la humanidad del siglo XXI“, agregó.

Condenó que en los países donde hay escasez de agua potable no falte el flujo de armas y municiones “que continúan deteriorando la situación!”.

Aseguró que “la corrupción y los intereses de una economía que excluye y mata prevalecen demasiado a menudo sobre los esfuerzos que, de forma solidaria, deberían garantizar el acceso al agua”.

Para Francisco “las estadísticas de la sed requieren voluntad y determinación, y todos los esfuerzos institucionales, organizativos, educativos, tecnológicos y financieros no pueden disminuir”.

El Pontífice que ha firmado por primera vez una encíclica social sobre el cuidado de la creación (Laudato si ‘) ha manifestado que la “Santa Sede y la Iglesia están comprometidas en favor del acceso al agua potable para todos”.

“Este compromiso se manifiesta en muchas iniciativas, como la creación de infraestructuras,  la formación, la advocacy, la asistencia a poblaciones en peligro cuyo suministro de agua está comprometido, incluidos los migrantes, y la llamada a ese conjunto de referencias éticas y de principios que brotan del Evangelio y de una antropología saludable”.

El Papa insistió en una “antropología adecuada” para “unos estilos de vida responsables y solidarios, para una verdadera ecología (ver Laudato si ‘, 118; 122), así como para el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho que brota de la dignidad humana y por lo tanto incompatible con el concepto de agua como un producto cualquiera”.

También exhortó a que “nunca debe descuidarse la doble dimensión espiritual y cultural del agua, ya que es fundamental para plasmar el tejido social, la convivencia y la organización comunitaria”.

La conferencia sobre “el acceso al agua potable para todos” es promovida por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las embajadas acreditadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos.

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: El Papa Francisco: Morir de sed, vergüenza para la humanidad Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos