728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 7 de noviembre de 2018

Las 11 medidas que prevé Ecuador para proteger a los menores migrantes

El país sudamericano y la firma de un protocolo de atención, ejemplo de acogida en la región ante la crisis migratoria desatada por el éxodo venezolano

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

La cifra habla por sí sola. Actualmente, los niños y adolescentes representan el 20% de los ciudadanos venezolanos que han emigrado a Ecuador en los meses recientes, según cifras recordadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país sudamericano.

Es por ello que Ecuador se ha propuesto, y firmado en los últimos días, el denominado “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en el contexto de movilidad humana de Ecuador”.

A través de este documento, que consta de 11 puntos, Ecuador materializa un fuerte compromiso con una parte de la población ampliamente vulnerable y que forma parte de una respuesta a la crisis migratoria desatada en Venezuela (no obstante ello hay algunos aspectos que aún faltan considerar).

Ver los 11 puntos a continuación:

“Este protocolo lo que hace es afirmar la disposición del estado ecuatoriano para asegurar de manera prioritaria los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de movilidad humana”, aseguró la ministra Berenice Cordero.

Esta firma fue felicita por Unicef, organismo que recordó que al concluir el 2018 alrededor de 320.000 ciudadanos venezolanos habitarán el país, de los cuales 64.000 son niños y adolescentes.

En tanto, desde el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) se indicó que hay aspectos que aún faltan contemplar en el protocolo de acción, entre ello lo vinculado a la documentación y regularización.

“Un protocolo debería ser más completo incluso con acciones afirmativas más reales como declarar la amnistía migratoria”, declaró el representante del SJM, Guillermo Robayo en declaraciones recogidas por La Hora.

Renovación de emergencia migratoria

En agosto de 2018 Ecuador activó el estado de emergencia migratoria debido al aumento del flujo de venezolanos. En los últimos días este país sudamericano anunció la renovación del estado de emergencia ante la continuidad de la “ola de migrantes” en tres provincias el país.

Con información en base a Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y La Hora

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Las 11 medidas que prevé Ecuador para proteger a los menores migrantes Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos