728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 9 de noviembre de 2018

Respeto a la Constitución y al referéndum del “21F” clama la Iglesia en Bolivia

La Iglesia en Bolivia vuelve a chocar con Evo Morales por el tema de la reelección presidencial

El 21 de febrero de 2016 -“21F”- aún sigue retumbando en Bolivia. En esa oportunidad se realizó un referéndum con el fin de aprobar una nueva postulación del presidente Evo Morales a la Presidencia en 2019. Sin embargo, el pronunciamiento popular fue claro: el 51.3% de los votantes dijo No.

A dos años de aquel acontecimiento, el tema sigue generando debate y en las últimas horas ha generado incluso un nuevo cruce entre la Iglesia y Morales, uno más luego de varios intercambios en los últimos años.

En ese sentido, la Iglesia de Bolivia fue enfática y pidió al organismo electoral de ese país, el Tribunal Supremo Electoral, que respete la Constitución y el referéndum del “21F” debido a su decisión de habilitar la nueva postulación de Morales luego de la presentación de un recurso en 2017.

“La posición de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar el voto popular”, expresó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes.

“El Tribunal debe actuar en un servicio pleno de la Constitución Política del Estado”, afirmó Fuentes, quien hizo estas declaraciones en el marco de la Asamblea de Obispos de Bolivia en la localidad de Cochabamba y reafirmó el derecho a opinar sobre la coyuntura política.

Días antes, el propio Evo Morales había señalado al arzobispo de Sucre, Jesús Juárez Párraga como hacedor de una campaña en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 luego de que en los últimos días señalara en una homilía la necesidad de respetar los resultados, así como la voluntad de quienes tiene previsto realizar el “Paro Nacional 21F” previsto para el 6 de diciembre.

Desde otros organismos como el Comité pro Santa Cruz, también se reaccionó a la crítica de Morales para con la Iglesia y se afirmó que es mala señal que quiera “satanizar” a quienes se oponen a su intención de continuar al frente de la Presidencia, reproduce El Deber. 

Mientras tanto, este nuevo cruce forma para de un eslabón más de varios intercambios entre Morales y la Iglesia en Bolivia, instancias muchas de ellas que han derivado en visitas “relámpago” de Morales al Vaticano para llevarle su parecer al papa Francisco.

Con información en base a Iglesia Viva y El Deber

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Respeto a la Constitución y al referéndum del “21F” clama la Iglesia en Bolivia Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos