728x90 AdSpace

Artículos
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Vaticano reconoce canónicamente a consagradas y laicos consagrados del Regnum Christi



ROMA, 28 Nov. 18 (ACI Prensa).- Las ramas masculina y femenina del Regnum Christi recibieron el 27 de noviembre la aprobación del Vaticano como sociedades de vida apostólica, en un primer paso hacia la conformación de una federación junto a los Legionarios de Cristo.

Fue Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, quien entregó a los consagrados y consagradas sus respectivos decretos de erección como sociedad de vida apostólica, en el marco de la segunda parte de la Asamblea General Extraordinaria del Regnum Christi, que se extenderá hasta el 5 de diciembre.

Los decretos fueron aprobados por el Papa Francisco el 20 de noviembre.

El sitio web del Regnum Christi destacó que “con este reconocimiento oficial, la Iglesia expresa que las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi son reconocidos como un don que contribuye a la misión de la propia Iglesia, y como un camino para el encuentro de los hombres con Dios”.

Gloria Rodríguez, directora general de las consagradas del Regnum Christi, dijo en una carta a sus hermanas que “como todas sabemos, hemos recorrido un largo camino de discernimiento para llegar a este momento. Un camino de luces y sombras, de aciertos y errores. Hemos sido acompañadas por personas de Iglesia y por todos los miembros del Regnum Christi”.

El Regnum Christi surgió como un movimiento eclesial a fines de la década de 1950, fundado por Marcial Maciel Degollado, también fundador de los Legionarios de Cristo.

Tras los diversos escándalos sexuales descubiertos en la vida de Maciel Degollado, Benedicto XVI encargó entre 2009 y 2010 una visita apostólica para los Legionarios de Cristo y Regnum Christi. Posteriormente, designó al fallecido Cardenal Velasio de Paolis como delegado pontificio.

El actual delegado pontificio para el Regnum Christi es el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda.

Gloria Rodríguez destacó que “hoy, de modo especial, nos sentimos piedras vivas de la Iglesia, que nos reconoce como una sociedad de vida apostólica que colabora en el servicio de la misión universal que ha recibido por parte de Cristo. Pido al Señor que sepamos acoger la gracia de vivir como hijas dentro de la Iglesia, ofreciendo nuestras vidas a su servicio”.

Jorge López, responsable general de los laicos consagrados del Regnum Christi, explicó en una misiva que tomaron la decisión de proponer la erección como sociedad de vida apostólica “en favor de la comunión del movimiento, al servicio del cual Dios Nuestro Señor inspiró la vocación de los laicos consagrados, y teniendo en la mira el objetivo de facilitar el establecimiento de una federación con la Legión de Cristo y con las Consagradas del Regnum Christi”.

En la Misa que presidió por el inicio de la segunda parte de la Asamblea General Extraordinaria del Regnum Christi, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, en Roma, Mons. Rodríguez Carballo aseguró que “este primer paso de erección de dos sociedades de vida apostólica culminará con un paso sucesivo el día que jurídicamente os asociéis como Federación, que es otra forma de decir como familia. Siempre os voy a repetir ‘¡uniros!’ porque el carisma es uno, aunque las formas de desarrollarlo y de vivirlo sean diversas”.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Vaticano reconoce canónicamente a consagradas y laicos consagrados del Regnum Christi Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos