viernes, 7 de diciembre de 2018

Esto es lo que más nos motiva en el trabajo

Y no es el sueldo, señores.

Con frecuencia pensamos que la motivación es algo “exterior” a nosotros y admitimos que la cosa mejorará con un aumento de sueldo, con una mayor estabilidad laboral, con un despacho propio o con un jefe más comprensivo y benigno.

Sin embargo en psicología y pedagogía se insiste que la motivación es “intrínseca”, todos la llevamos dentro. Puede brillar con fuerza propia o apagarse definitivamente en nuestro entorno laboral y en toda nuestra vida personal y social.

Tenemos que empezar a trabajar decididamente de otra manera. Las motivaciones racionales no son suficientes. La parte emocional necesita ser nutrida incluso con más intensidad.

Según la Fundación Empresa y Sociedad, en su encuesta “on line” realizada a 1.245 personas vinculadas la mayoría el mundo empresarial o a organizaciones sociales, estas serian las motivaciones más presentes en nuestra vida laboral: Trabajar en equipo en un entorno colaborativo.

1. Innovar aportando soluciones creativas.
  2. Contribuir al bien común desde la empresa.
  3. Plantearme nuevos retos profesionales.
  4. Establecer relaciones de calidad con otras personas.
  5. Desarrollarme como persona.
  6. Aprender algo nuevo cada día.
  7. Contribuir a los objetivos de la empresa.
  8. Mejorar la situación económica.
  9. Oportunidades de formación y desarrollo.

Se ha evidenciado en este sondeo que la mayoría de los trabajadores reconoce el vínculo íntimo entre la motivación en la vida personal y laboral y pone como prioridad la “dedicación de tiempo” a la familia y a uno mismo, así como “ayudar a los demás”, “aprender cosas nuevas”, “compartir lo aprendido” o “mejorar la sociedad”.

Trabajar en equipo y hacerlo en un entorno colaborativo es una preferencia no sólo de los “millenials”, sino de todas las generaciones anteriores. Las empresas deberían tomar buena nota y propiciar ese entorno colaborativo para mantener bien viva la motivación de sus trabajadores.

La necesidad de un acercamiento entre generaciones es del todo imprescindible en el mundo laboral. La empresa del futuro será la que sepa activar la relación intergeneracional, combinando la energía, el talento y el dominio de la tecnología de los más jóvenes con la experiencia y la de los más mayores.

Lo más importante es ser conscientes de que este planteamiento es válido para todas las generaciones. Todos nos sentimos más motivados trabajando en un entorno más colaborativo, abierto a soluciones creativas y con el que podamos contribuir al bien común.

Let's block ads! (Why?)

Articulo Revisado: Esto es lo que más nos motiva en el trabajo Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos