728x90 AdSpace

Artículos
viernes, 7 de diciembre de 2018

Faltar a la democracia es abrir un futuro incierto para los bolivianos, expresan obispos



, 07 Dic. 18 (ACI Prensa).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”.

Los obispos se pronunciaron luego que el TSE habilitó el martes a los candidatos del oficialismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su actual vicepresidente, Álvaro García, para las elecciones primarias y generales del próximo año.

En Bolivia existe un malestar generalizado porque no se respetó el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 en la que la ciudadanía rechazó que Morales pudiera postular a un cuarto mandato consecutivo como presidente del país.

Sin embargo, en octubre de 2017 el presidente Morales presentó un recurso para que se revocara la prohibición del artículo 168 de la Constitución que permite solo dos mandatos consecutivos para estos cargos públicos.

En noviembre de ese año el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor permitiendo una nueva candidatura de Morales para las elecciones de 2019, con el que cumpliría su cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto la CEB manifestó una vez más su defensa por “los principios democráticos fundamentales y la voluntad popular”, y recordó que solo “una auténtica democracia puede garantizar: ‘la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política’”.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, agregó Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB.

Además recordó las palabras de los obispos de Bolivia al término de la Asamblea Plenaria de noviembre pasado, cuando pidieron respetar “el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”.

Por último, Mons. Pesoa solicitó que las movilizaciones y protestas programadas para los próximos días se realicen “en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”.

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

Articulo Revisado: Faltar a la democracia es abrir un futuro incierto para los bolivianos, expresan obispos Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos