El Papa a musulmanes de EAU: Somos hermanos aunque seamos diferentes

Video mensaje del Pontífice dirigido a la población de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) antes de su viaje apostólico a realizarse del 3 al 5 de febrero 2019. Programa e importancia de la visita al país donde rige la sharia islámica.

El papa Francisco manifestó que se siente muy feliz de escribir una nueva página en la historia de las relaciones entre cristianos y musulmanes. “Somos hermanos aunque seamos diferentes”, lo dijo en su video mensaje dirigido a la población de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) antes de su viaje a ese país donde el Islam es la religión principal y que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero 2019. 

“Haz de mí un canal de tu paz” será el tema del viaje a Abu Dabi. En efecto, se trata de un viaje histórico, considerando que es el primer pontífice en visitar un país de la península arábiga. Y un gesto para dar mayor visibilidad a las minorías cristianas que viven allí. La gran mayoría son trabajadores cristianos venidos de Asia: pakistaníes, indios, filipinos, bangladeses…

“¡La paz sea con vosotros! (Al Salamu Alaikum)”, saludó el papa Bergoglio en el video para invocar el principio universal de la pacificación, antídoto ante el llamado “choque de civilizaciones”, termino que Francisco evita y contrasta aplicando la “cultura del encuentro”. 

Justamente, en un mundo en deflagración donde la diversidad y el diálogo dan paso al populismo, el odio y la demagogia, el Papa tiende un nuevo puente hacia el mundo musulmán que, asimismo, busca salir de los estereotipos, del fundamentalismo sectario y de la violencia que contamina la religión, en general. 

Precisamente, el Obispo de Roma en su video señaló su alegría de visitar dentro de pocos días,  una tierra “que quiere ser un modelo de convivencia, de hermandad humana y de encuentro entre diferentes civilizaciones y culturas, donde muchos encuentran un lugar seguro para trabajar y vivir libremente, en el respeto de la diversidad”. 

Libertad religiosa

Seguramente, EAU deberá trabajar en esa dirección, donde rige la ‘sharia’ islámica”, teniendo en cuenta las restricciones que existen aún en materia de libertad de religión. Por ejemplo, un cristiano no puede llevar un crucifijo en el cuello a plena vista.

Sin embargo, la visita del Sucesor de Pedro se realiza en un contexto de reciprocidad debido a una invitación del gobierno, una Monarquía constitucional, para participar en el encuentro interreligioso sobre el tema “Hermandad humana”.

Misa histórica en un lugar público

El gobierno de EAU, por voluntad del príncipe heredero de Abu Dhabi, ha facilitado para la visita del Obispo de Roma que se celebre una Misa para 120.000 fieles en el gran estadio de la capital.

Cabe destacar que esto jamás ha ocurrido en la historia de la nación islámica que intenta abrirse al mundo, a diferencia del vecino saudí que prohíbe la práctica de otras religiones distintas del Islam, y que permite la construcción controlada de templos de otras confesiones. 

Hay siete iglesias en el país, y la misa se celebra en ellas en varios ritos e idiomas. Asimismo, la Iglesia católica espera de obtener el permiso de las autoridades locales para la construcción de nuevos edificios de culto. Sin contar las diversas congregaciones religiosas que prestan su labor educativa en siete escuelas del país.

Relaciones y fraternidad

Por eso, Francisco  agradeció “vivamente a Su Alteza el jeque Mohammed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan”, la invitación. Igualmente, tuvo palabras para las otras Autoridades de los EAU “por la óptima colaboración, la generosa hospitalidad y la fraternal acogida ofrecida noblemente para llevar a cabo esta visita”. 

Además, recordó la raíces de este diálogo que miran al futuro: “Con razón, el jeque Zayed, fundador de los EAU, de honrada memoria, declaraba: “La verdadera riqueza no reside solo en los recursos materiales;  la verdadera riqueza de la nación reside en las personas que construyen el futuro de su nación … la verdadera riqueza son los hombres”.

Los anfitriones esperan al Papa, según dijo en el video mensaje, siguiendo el “valor y la voluntad de afirmar que la fe en Dios  une y no divide, acerca aún en la distinción, aleja de la hostilidad y de la aversión”. 

Nueva página en la historia

El Pontífice mencionó también con gratitud al “amigo y querido hermano el Gran Imán de Al-Azhar, el Dr. Ahmed Al-Tayeb, y a todos los que han colaborado en la preparación del encuentro”, quien ha sido un puente para su viaje, y ha retomado el diálogo con la mayor institución del Islam suní, con una visita a Egipto en 2017, además de la realización de varias audiencias en el Vaticano. 

Me siento feliz por esta ocasión que me ofrece el Señor para escribir, en vuestra querida tierra, una nueva página de la historia de las relaciones entre las religiones, que confirma que somos hermanos aunque seamos diferentes”.

El canal de la paz

El tema de la visita “Haz de mí un canal de tu paz”, fue tomado de las palabras iniciales de la Oración de la Paz de San Francisco de Asís y expresa, entretanto, la intensión de que la paz de Dios llegue a los corazones de todas las personas de buena voluntad. 

Al final, dijo que se disponía a partir con “alegría” para “encontrar y saludar a “eyal Zayid fi dar Zayid / los hijos de Zayid en la casa de Zayid”, tierra de prosperidad y de paz, tierra de sol y de armonía, tierra de convivencia y de encuentro”. Y a los fieles, exhortó a rezar por él. 

Juan Pablo II

La visita se enmarca en un esfuerzo de decenios abierto durante el pontificado de san Juan Pablo II y que ha dado cabida a la apertura de las relaciones diplomáticas bilaterales entre los EAU y la Santa Sede desde mayo 2017. Juan Pablo II ha escrito tres cartas (1985, 1989 y 1994) dirigidas al jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan centradas en la paz, la tolerancia y el diálogo interreligioso, las cuales obtuvieron, cada vez, una respuesta positiva.

Programa 

El Papa partirá desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino con dirección a Abu Dhabi el domingo 3 de febrero a las 13.00, hora de Roma, con arribo al aeropuerto presidencial de Abu Dhabi a las 22.00 horas. Allí tendrá lugar el recibimiento oficial, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

En la capital Abu Dabi,  en una superficie de 83,600 kilómetros cuadrados vive una población de más de 4 millones de habitantes con un porcentaje muy alto (más del 70%) de trabajadores extranjeros provenientes de otros países del Medio Oriente, de Pakistán, de India, de Filipinas y de Bangladesh”.

Al mediodía del lunes 4 de febrero se llevará a cabo la Ceremonia de Bienvenida en la entrada del Palacio Presidencial, seguida por la visita oficial al Príncipe heredero en el mismo Palacio a las 12.20 horas.

A las cinco de la tarde el Santo Padre mantendrá un encuentro privado con los miembros del Muslim Council of Elders en la Gran Mezquita del Jeque Zayed, y a las 18.10 tendrá lugar el Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial. Allí el Papa pronunciará un discurso. 

El martes 5 de febrero a las 9.15 de la mañana el Papa realizará una visita privada a la Catedral de Abu Dhabi y a continuación se dirigirá al Zayed Sports City en donde celebrará la Santa Misa a las 10.30 de la mañana. Será la ocasión para oír la homilía del Papa en este país de Oriente Medio.

A las 12.40 del mediodía el Obispo de Roma presenciará la Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi y partirá a las 13.00 horas rumbo a Roma.

Videomensaje del Papa:

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets