Jesuitas expresan vergüenza y tristeza tras relato de víctima de abusos del P. Poblete

, 29 Ene. 19 (ACI Prensa).- La Compañía de Jesús en Chile expresó su vergüenza y tristeza por el relato de una mujer que habría sido víctima de abusos por parte del fallecido jesuita P. Renato Poblete Barth.

Marcela Aranda Escobar, de 53 años de edad, expresó en el diario El Mercurio el pasado 27 de enero, que sobrevive “con gran esfuerzo, mucha ayuda especializada y el cariño de mis amigos por abusos horrorosos".

Los supuestos abusos sexuales, de poder y conciencia se habrían cometido entre 1985 y 1993. 

Antes de hacer público su caso, la profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su abogado Juan Pablo Hermosilla, director de la Fundación para la Confianza, realizaron la denuncia eclesiástica en el Servicio de Escucha, dependiente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las víctimas.

El Servicio de Escucha fue encargado por Mons. Charles Scicluna en junio de 2018, quien viajó a Chile como enviado del Papa Francisco para investigar los casos de abusos al interior de la Iglesia.

“El testimonio dado a conocer por la Sra. Marcela Aranda nos avergüenza y entristece. Valoramos su coraje y expresamos nuestra más firme voluntad de investigar a fondo, esclarecer los hechos y las responsabilidades que correspondan”, expresó el comunicado de la Orden Jesuita.

La Compañía de Jesús en Chile precisó que tras conocer esta primera denuncia, que está en proceso de investigación canónica previa, han recibido nuevos casos de presuntos abusos cometidos por el sacerdote.

El P. Renato Poblete fue capellán general del Hogar de Cristo entre 1981 y 2000. Falleció en febrero de 2010 a los 85 años de un ataque cardíaco.

La Compañía de Jesús puso a disposición el correo electrónico del abogado Waldo Bown wbown@blycia.cl para quienes deseen entregar información respecto al sacerdote Renato Poblete Barth.

Mientras que toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar sobre abusos vinculados a jesuitas en Chile, puede ser dirigida a delegado.prevencion@jesuitas.cl

 

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets