Lluvia de botellas en Caracas e inseguridad “nivel Patria”

Los venezolanos piden seguridad, libertad y democracia a los Reyes Magos, en medio de la convulsión que diariamente afronta la capital. En este marco, los obispos dejaron claro que deben trabajar unidos para “salir de la crisis”

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

En la capital venezolana se ven cosas distintas todos los días. Al menos en comparación con el resto de América Latina. Y el principio de año no fue diferente, con al menos siete muertes violentas en las primeras 24 horas de 2019.

Mientras que este seis de enero, cuando se celebra la epifanía que marca la fiesta de los Reyes Magos en el mundo, fuimos testigos de un episodio singular en el marco de la inseguridad que protagoniza las cifras rojas de la administración Maduro.

A pocos minutos para el cierre del centro comercial Líder, ubicado en el corazón del Marqués, cerca del peligroso Petare (estado Miranda), un grupo de jovencitos y adolescentes irrumpieron en persecución –decían- contra unos muchachos “que estaban robando”.

Durante la intempestiva carrera, optaron por “lanzarles botellas” a fin de hacerlos detenerse, lo que generó caos por varios minutos en la calle. Aunque particularmente sola por la hora, al igual que el recinto comercial, algunos recién salían de las salas de cine y había empleados de tiendas que se alistaban para ir a casa, junto a personas esperando quién los buscaría.

En medio de la confusión y los gritos de los pocos que protagonizaron la escena, muchos se refugiaron en el centro comercial, donde la mayoría de las tiendas estaban con sus santamarías abajo. En la calle, justo en la entrada, un par de taxis esperaban para brindar su servicio.

Una de las señoras que esperaba tenía en sus manos una pequeña bolsa de mercado recién comprado*. En un intento desesperado por evitar ser robada, optó por lanzarla al interior de un taxi, cuyo chofer le reclamó molesto.*

*Para sorpresa suya, el vehículo arrancó, sin dar chance a nada más.* Y en un instante la calle quedó despejada, sin gente, pero con un vigilante que lucía tan perplejo como la señora, tras perder su compra; y un par de muchachos caminando a toda prisa preguntándose ¡¿qué había ocurrido!?

“Lluvia de botellas hace minutos en El Marqués… inseguridad nivel Patria. Tengo una “suerte” increíble para ver vainas locas. Y un ángel de la guarda despierto las 24h.

Así va #Venezuela publicó este servidor tras presenciar el hecho, no sin poder evitar recordar las grotescas irrupciones de uniformados en Táchira durante las protestas de 2014.

Aún está fresco en la memoria de los venezolanos el dolor por la sangre de cientos de mártires en busca de un poco de democracia. Vidas humanas –en su mayoría jóvenes- que fueron arrebatadas cuando emitían gritos de libertad.

10E – Nuevo período de Nicolás Maduro

Aunque el escenario es completamente distinto, muchos presagian el retorno de protestas tras el 10 de enero, cuando está prevista la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.

La fecha coincide además con la sesión extraordinaria convocada por la *OEA *para tratar este asunto, y se suma a las acciones emprendidas por el *Grupo de Lima*, que cuenta con sólido respaldo de Estados Unidos, con miras a desconocer el nuevo período.

¿La razón? Una cuestionada “victoria electoral” que ni el grueso de América Latina, ni Canadá, ni EEUU, ni Europa reconocen.

Los continuos apagones que afectan a buena parte de la alguna vez rica nación petrolera, el colapso del transporte y los altos niveles de inseguridad del país, mantienen las calles solas desde tempranas horas de la tarde, en horarios que hasta hace poco eran comerciales.

El occidente y la frontera, con Zulia y Táchira a la cabeza, muestran signos claros de los efectos del Socialismo del Siglo XXI, particularmente detenidos en temporadas y horas productivas en el resto del mundo.

Las escenas hablan tanto o más que las cifras: no hay gente, pero tampoco comercio activo. Y los que se aventuran –por entretenimiento o necesidad- a hacer uso de lo poco que queda, son vulnerables a riesgos que siguen incrementándose.

Apagón eléctrico y anímico

El apagón no es solo eléctrico y comercial, sino también anímico. Se notó en la Noche Buena y en el recibimiento de año nuevo, con menos música y festividad de la que acostumbra una población particularmente ¡alegre, divertida y rumbera!

*Mucha gente afuera. Demasiada familia dividida. Tanta que no cabe en las conversaciones de WhatsApp literalmente colapsado en sus servicios, tras miles de abrazos virtuales que se quedaron cortos para unir tantos sentimientos encontrados.*

La Asamblea Nacional, que en la víspera eligió su nueva directiva, promete renovar la esperanza; y su recién electo presidente ha comenzado anunciando que habrá medidas que permitan establecer un próximo Gobierno de transición, porque “después del 10E, Maduro es un usurpador”.

Quedará por verse si las palabras llegan a acciones en la práctica; y si logra o no recuperar la muy maltrecha credibilidad que –como el resto del liderazgo opositor- vive también uno de sus peores momentos.

En este marco, se desarrolla desde el 7 y hasta el 11 de enero la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que analiza la situación del país y brinda orientaciones acerca de cómo responder a la crisis humanitaria compleja que vive la nación.

Iglesia: Hay que salir de la crisis

En su mensaje de apertura, que si bien no es la posición del cuerpo colegiado, suele marcar la línea y tono del mensaje final, el presidente de los obispos, monseñor José Luis Azuaje, dijo que (desde el Gobierno) “se ha jugado con el sentimiento de las personas más pobres que luchan a diario por llevar la comida a su mesa”.

Y advirtió que “como cristianos debemos asumir la verdadera vida política”, pues “ningún venezolano de la tendencia política que sea puede pensar que el país tiene futuro andando por el mismo camino y por los mismos protagonistas”.

*Un reto claro para 2019: “Despertar la conciencia es el trabajo que tenemos por delante”, pues “todos los venezolanos estamos llamados a comprometernos por salir de la crisis que vivimos”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets