Día del periodista en Colombia: No caigan en tentación de “fake news”, alienta Cardenal

BOGOTÁ, 09 Feb. 19 (ACI Prensa).- El Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, expresó su saludo a nombre de la Iglesia en el país a los periodistas en su día, y les alentó a que “no caigan nunca en la tentación de difundir noticias falsas”.

Cada 9 de febrero se celebra en Colombia en Día del periodista, recordando que un día como hoy en 1791 apareció la primera edición de un periódico en el país: “El Papel periódico de la ciudad de Santafé”, como se conocía entonces a Bogotá, la capital del país.

En un video mensaje, el Cardenal Salazar destacó que “el periodista tiene un papel sumamente importante dentro de la sociedad, porque más allá de simplemente llevar las noticias es un creador de opinión”.

El señor cardenal Rubén Salazar Gómez recuerda la importante labor que realiza el periodista en la sociedad #Felizdíadelperiodista pic.twitter.com/ubu24l54J9

— ArquidiócesisBogotá (@arquidiocesisbo) 9 de febrero de 2019

El Arzobispo de Bogotá lamentó que “la tragedia últimamente es que nos hemos acostumbrado a que las noticias generalmente tergiversan la realidad: las famosas fake news, las noticias falsas”.

“Yo les pido hoy a ustedes queridos periodistas, en su día, que por favor no caigan nunca en la tentación de difundir noticias falsas, que no tergiversen la realidad de os acontecimientos, que no creen unas situaciones, por medio de sus opiniones, de polarización y de enfrentamiento en la sociedad, que traten de ser lo más objetivos posibles”.

El Purpurado señaló más adelante su agradecimiento “en nombre de la Iglesia” por “ese trabajo abnegado, difícil, ese trabajo que tantas veces lleva peligros enormes, porque en Colombia también han sido perseguidos y muchos asesinados por decir la verdad en las noticias”.

“Que el Señor los bendiga, los guarde y les muestre siempre el camino de la verdad. Feliz día del periodista”, finalizó.