Reconocieron al cuerpo de Emiliano Sala, y el fútbol mostró su mejor cara

Autoridades británicas confirmaron que el cuerpo hallado en el Canal de la Mancha dentro de una avioneta similar a la que trasladaba al futbolista Emiliano Sala era del propio argentino, con lo que se apagaron las esperanzas de hallarlo con vida. El vehículo había desaparecido el 21 de enero, cuando Sala viajaba de Nantes, el equipo de fútbol que lo vio en su mayor esplendor, hacia su nuevo destino, Cardiff, en Gales.

Oriundo de la provincia de Santa Fe, la localidad de Progreso arropó a la familia mientras duró la búsqueda. Conocido el hallazgo, en su parroquia de la Inmaculada Concepción, con la presencia de su papá, se rezó una Misa por él. Como se hizo desde el día de la desaparición. El resto de la familia directa estaba en Europa, acompañando las tareas de búsquedas, cuyo apoyo privado fue concretado gracias al apoyo de una campaña en internet cuyos principales donantes fueron futbolistas.

Tras los primeros días de búsqueda oficial, las autoridades habían cesado el operativo, ante las bajas expectativas de hallar con vida a Sala y al piloto del avión David Ibbotson. Pero una campaña en la plataforma Gofundme rápidamente logró juntar 300 mil euros para continuar con la búsqueda de manera privada. Los principales donantes fueron el campeón del mundo Kylian Mbappé, y su compatriota Adrien Rabiot. También contribuyeron decenas de otros, además de entidades deportivas.

En la también necesaria campaña de oración, difundida como #PrayForSala ha sido masivo el apoyo del mundo del fútbol. También en estadios, conferencias de prensa… Y ante la noticia del hallazgo de su cuerpo, las muestras de solidaridad llegaron desde todo el mundo. En Twitter, desde el presidente argentino hasta Mbappé, pasando por varios equipos de fútbol de todo el globo, federaciones de fútbol, ex futbolistas.

La trayectoria de Sala era poco habitual en futbolistas argentinos. Nacido futbolísticamente en las inferiores del Club Atlético y Social San Martín, de su Progreso natal, participó de una experiencia formativa del club francés Girondins de Burdeos, en Córdoba. De allí dio el salto a Francia, donde tras pasar por algunos equipos, recayó en Nantes, donde se consolidó y se ganó el afecto de la afición a fuerza de personalidad y goles. Pero su corazón siempre estuvo en su pueblo, del que era orgullo, al que siempre regresaba cada vez que podía, y cuyos avatares seguía de cerca a la distancia.

Progreso, con su no más de 3,000 habitantes, llora. Pero la acompaña la solidaridad del fútbol que para acompañar a Emiliano Sala y su familia visitó la misma camiseta.