Congregación de los Sagrados Corazones aclara vínculo con sacerdote acusado de abusos

Santiago, 14 Mar. 19 (ACI Prensa).- La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile emitió un comunicado en el que explicó su relación con el sacerdote Jorge Marín Pérez, exmiembro de la congregación que en 2018 fue denunciado por abuso.

El 9 de marzo, la Arquidiócesis de La Serena informó que la investigación previa en contra del P. Marín “determinó la verosimilitud de la denuncia” de abusos en hechos que “conciernen a personas mayores de edad en condiciones de vulnerabilidad”.

Acto seguido, se dio inicio un proceso administrativo penal en contra de Marín, quien quedó suspendido de manera cautelar del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

En su comunicado del 14 de marzo, la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile aclaró su relación con el acusado, ordenado sacerdote de esa congregación en 1987.

“En enero de 2009, dejó la congregación a través de un permiso de ausencia, aduciendo una crisis personal y comunitaria. Sin embargo, mantenía su intención de seguir siendo sacerdote formando eventualmente parte del clero diocesano en alguna diócesis de Chile”, explicó la institución.

Además, desde 2011 Marín “estuvo en proceso de ‘incardinación ad experimentum’ –o a prueba- en la Arquidiócesis de La Serena, donde finalmente fue incardinado o integrado, en noviembre de 2016”.

En ese momento dejó “de ser canónicamente religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones”, sostiene el comunicado.

La institución religiosa aclaró que en agosto de 2018 “se entregaron los antecedentes que estimamos podrían contribuir a la Investigación Previa que refiere el comunicado del Arzobispado de La Serena, y seguiremos colaborando en lo que sea necesario”.

La Congregación aseguró que comparten “el dolor y la preocupación que esta situación provoca al interior de nuestra congregación y en especial en las obras apostólicas y comunidades educativas, de las cuales el padre Marín formó parte”.

“Esperamos que, de haber habido algún delito y/o falta moral, sean tomadas las medidas necesarias, pues estamos convencidos de que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas deben primar por sobre todo”, concluye el comunicado.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets