Reforestación con especies nativas, aire fresco en Misiones (Paraguay)

Plantan unos 52.000 árboles en unas 65 hectáreas de predio militar en el departamento de San Juan Bautista

Lapacho, ingá, trébol, cedro, yvyra pytã. Estas son algunas de las especies nativas, que suman casi 52.000 plantines, que le darán un nuevo respiro a decenas de hectáreas de la localidad San Juan Bautista (Misiones, Paraguay).

Esta acción, enmarcada dentro del “Programa de Reforestación con Especies Forestales Nativas”, presenta otra particularidad, pues sucederá en el predio de la Comandancia del II Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas, reproduce La Nación.

Además, también representa una “compensación” tras la construcción de una línea eléctrica a manos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en una zona emblemática de Paraguay como lo es la Reserva Yacyretá.

“Estas acciones forman parte del programa de compensación forestal de la Reserva Yacyretá, desarrollado en la zona de San Juan Bautista Misiones. Asimismo se realizaron otras actividades para la recuperación y restauración de los hábitats críticos intervenidos, particularmente las riberas de ríos y lagos, así como humedales asociados”, expresaron quienes están vinculados a esta iniciativa, prosigue La Nación.

Asimismo, también se confirmó que los efectivos de las Fuerzas Armadas de San Juan Bautista recibieron instrucciones para transformarse en “custodios” de esta nuevas plantaciones, algo que representa una bocanada de aire fresco para el futuro de esta localidad paraguaya.

Raíces jesuíticas y turismo ecológico

La belleza y biodiversidad han transformado a la Reserva de Natural de Yacrytá, en Misiones, en un lugar de gran atractivo para los amantes del turismo ecológico.

En la zona funciona la hidroeléctrica que lleva su mismo nombre, pero también se destaca por ser una zona con profundas raíces jesuíticas. Su capital, San Juan Bautista, ubicado a 196 kilómetros de Asunción, es un importante centro de producción agrícola y ganadera y “cuna de la cultura de la misión religiosa”.

Cerca de ahí se encuentra también la ciudad de San Ignacio, sitio que conserva en su museo diocesano preciosas piezas de la época jesuítica (Siglo XVII-XVIII), recuerda la propia Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.