Su discapacidad fue un don y la fe el corazón de su vida: La historia de John Hull

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Mar. 19 (ACI Prensa).- El próximo 15 de marzo se estrena en España la película “Contemplación. Dejar de ver… Aprender a mirar”, que presenta la historia de John M. Hull, un profesor de la Universidad de Birmingham en Inglaterra que narra cómo afrontó la ceguera, algo que finalmente consideró un don que le permitió acercarse a Dios.

“La fe fue el corazón de toda su vida. Cuando perdió la vista no tenía claro lo que eso significaba, pero al final su fe fue lo que le permitió afrontar la experiencia de volverse ciego. La fe fue lo que le permitió acercarse a Dios”, dijo a ACI Prensa Marilyn Hull, la viuda de John, que falleció en 2015.

Sobre la cinta, Marilyn explicó que “no fue nuestra idea. Los directores leyeron los libros de John y pensaron en hacer un documental corto sobre la experiencia de una persona ciega con el clima. También se interesaron por las grabaciones que había hecho mi esposo. El film duró 10 minutos, fue muy exitoso y por eso recibieron más dinero para hacer una película bastante más larga sobre el tiempo en el que John quedó ciego”.

John Hull, nacido en Australia, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio como una forma de encontrar un sentido ante la experiencia de quedarse ciego paulatinamente. Registró sus pensamientos, sueños y las dificultades que la pérdida de visión le causó a él y su familia.

Estas notas de voz se publicaron posteriormente en el libro “Tocando la Roca” en 1990, que luego fue reeditado con algunas modificaciones bajo el título de “Un viaje en el mundo de la ceguera” en 1997.

La cinta, explica Marilyn a ACI Prensa, “es una historia sobre el amor. Es cierto que cuando se quedó ciego, John se deprimió y yo también. Sentí y el también sentía que se estaba moviendo hacia otro mundo y eso era un gran desafío, uno al que afortunadamente respondimos bien”.

“Ante la ceguera encontramos una forma, varias formas, en las que nuestros mundos se pudieran encontrar y compartir para disfrutar la vida juntos. Ese fue un proceso muy rico y muy bueno”, agregó.

La viuda de John Hull explicó también que “su familia, sus cinco hijos, fueron muy importantes en su vida. Nosotros lo apoyamos mucho, y él nos apoyó a nosotros. Los niños, desde muy temprana edad se convirtieron en verdaderos compañeros y él les enseñó cómo podían ayudarlo”.

Sobre lo que pueden hacer los hijos de personas ciegas, Marilyn explicó a ACI Prensa que “pueden ayudar mucho: caminando o leyendo o explicando las cosas. De esa forma también se pueden ir haciendo independientes. Es difícil resumir todo ese tiempo. Yo aprendí mucho de John en todo este proceso”.

En cuanto a la perspectiva de la discapacidad que lo afectó durante más de 30 años, la viuda de John resaltó que “la ceguera, como dice John en la película, es un don” y no un obstáculo.

“Creo que la gente se va a emocionar con la cinta. Creo que, como cualquier otra historia, la gente podrá reflexionar, ya sea ciega o no, sobre la vida”.

“Se puede decir que es una película sobre el amor más que sobre la ceguera. Creo que es una película que muestra cómo vivir con el amor, y convertirlo en una forma de aproximación a la realidad”, indicó Marilyn.

“Quisiera que la gente disfrute y les guste el film”, concluyó.

“Contemplación” está dirigida por Peter Middleton y James Spinney. Narra la historia de John Hull, un profesor universitario que quedó ciego en 1983.

Tuvo una hija en su primer matrimonio y cuatro con Marilyn Hull, con quien se casó en 1979.

Trabajó durante décadas en la educación universitaria y se dedicó a estudiar e investigar el papel de la educación religiosa en el Reino Unido.

Hull falleció el 28 de julio de 2015, tres meses después de haber cumplido 80 años.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets