Arrestan a sacerdote católico en China en Semana Santa

REDACCIÓN CENTRAL, 17 Abr. 19 (ACI Prensa).- Un sacerdote católico en el norte de China fue arrestado el Domingo de Ramos en el inicio de la Semana Santa, el tercer clérigo en ser detenido por las autoridades en la diócesis en menos de un mes.

Según informa UCANews, el P. Peter Zhang Guangjun de la Diócesis de Xuanhua, fue arrestado el 14 de abril luego de celebrar la Misa de Domingo de Ramos. El sacerdote hace parte de la Iglesia clandestina o subterránea, no reconocida por el Gobierno.

This time it's different, the arrest was both publicly and roughly in broad daylight https://t.co/I7GrAmgdlq

— ucanews.com (@ucanews) 17 de abril de 2019

Un testigo de nombre Paul dijo a UCANews que los agentes del régimen sacaron al sacerdote de su auto para llevárselo arrestado sin dar razones de la detención.

Un grupo de católicos de la Diócesis se reunió ante la oficina del Gobierno regional de Xuanhua para rezar y pedir a las autoridades que liberen al sacerdote y a otras cinco personas, incluida la hermana del presbítero.

Algunos fieles pudieron reunirse brevemente con el sacerdote quien les dijo que lo ocurrido “sirve para dar testimonio de Cristo”, indicó otro fiel identificado por UCANews como John.

Los otros dos miembros del clero que han sido detenidos en esa localidad son el Obispo Augustine Cui Tai y su Vicario General, P. Zhang Jianlin, que fueron arrestados a finales de marzo.

John explicó que el Gobierno detuvo al obispo y a su vicario para eliminar el liderazgo diocesano y que, con el arresto del P. Zhang Guangjun, las autoridades habrían decidido hacerlo ahora a nivel parroquial.

El P. Zhang Guangjun tiene a su cargo unos 10 mil fieles. Ya había sido arrestado durante dos meses en 2011, cuando fue torturado por rechazar un certificado que lo habría mostrado públicamente como seguidor de las autoridades.

John dijo que en los últimos días las autoridades habrían mostrado a los fieles un certificado falso. “Si el padre tuviera el certificado, el gobierno no habría creado este problema. Por eso lo secuestraron ahora”, denunció.

La situación de los católicos de China

El P. Bernardo Cervellera, experto en la Iglesia Católica en China y editor de la agencia de noticias Asia News, informó el pasado 3 de abril que “en muchas diócesis la Asociación Patriótica y la Oficina de Asuntos Religiosos siguen exigiendo a todos los sacerdotes que se inscriban en la Asociación y sostengan la ‘Iglesia independiente’. Al respecto el Vaticano ha expresado una tímida reserva en una entrevista del Cardenal Fernando Filoni concedida al (diario del Vaticano) L’Osservatore Romano, subrayando que la pertenencia a la Asociación según la ley china debería ser facultativa”.

En China existe la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el gobierno; y la Iglesia clandestina o subterránea, que se ha mantenido siempre fiel a la Santa Sede.

El editor de Asia News precisó que, por ejemplo, “en la Diócesis de Mindong, la Oficina de Asuntos Religiosos está llamando uno a uno a todos los sacerdotes clandestinos o subterráneos (fieles a la Santa Sede), que son la mayoría, y les exige que se inscriban en la Asociación Patriótica. De otro lado deben dejar sus parroquias y su ministerio”.

En la práctica, afirma el P. Cervellera, más que “reconciliación” entre la Asociación Patriótica y la Iglesia clandestina o subterránea, con el acuerdo provisional entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos “hay una gran presión sobre la comunidad subterránea con una fuerte intromisión en la vida de la Iglesia”.

El Acuerdo Provisional

El 22 de septiembre de 2018 el Vaticano anunció la firma del acuerdo provisional con China para el nombramiento de obispos.

Algunos han expresado su oposición al acuerdo, como el Obispo Emérito de Hong Kong, el Cardenal Joseph Zen Ze kiun, quien en un artículo publicado en el New York Times el 24 de octubre escribió: “A los obispos y sacerdotes clandestinos (fieles) de China solo puedo decirles esto: por favor, no comiencen una revolución. ¿Ellos (las autoridades) toman sus iglesias? ¿Ya no pueden celebrar? Vayan a casa y recen con sus familias (…) Esperen mejores tiempos. Vuelvan a las catacumbas. El comunismo no es eterno”.

En el vuelo de regreso de su viaje a Letonia, Lituania y Estonia a fines de septiembre de 2018, el Papa Francisco dijo a los periodistas: “Yo soy el responsable” del acuerdo.

Sobre los obispos que no estaban en comunión con la Iglesia hasta antes del acuerdo, como Mons. Guo Jincai que participó del Sínodo, Francisco dijo que “han sido estudiados caso por caso. Por cada obispo han llegado al final los expedientes de cada uno a mi escritorio y he sido yo el responsable de firmar cada caso”.

Sobre el acuerdo, Francisco precisó que “la cosa se hace en diálogo, pero nombra Roma, nombra el Papa. Esto es claro. Y rezamos por los sufrimientos de algunos que no entienden o que tienen en sus espaldas muchos años de clandestinidad”.

El 26 de septiembre de 2018 el Pontífice dirigió un mensaje a los católicos de China y a la Iglesia universal en el que solicitó “gestos concretos y visibles” a los obispos a quienes levantó la excomunión.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets