Cómo saber si tus padres son narcisistas

Anulan tus sentimientos, quedando con frecuencia enterrados por los suyos, que son más importantes...

Como bien dice el refrán, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Las familias narcisistas –las que se encargan sobretodo de proteger su imagen– tienen como objetivo no mostrar defectos, ni inferioridad, precisamente porque carecen de lo que más presumen.

En ocasiones, no es fácil detectar a los narcisistas en la familia, ya que pueden estar encubiertos bajo múltiples apariencias: comprensivos, empáticos, serenos… Todo ello para que la manipulación sea sutil e imperceptible.

Y, por otro lado, al propio hijo le costará detectarlo ya que lo más probable es que tenga idealizada a su propia familia y tenderá a justificarles a toda costa.

Algunas pistas para saber si has crecido en una familia narcisista

• Te imponen mantras familiares como “nosotros te conocemos, sabemos lo que es mejor para ti, en esta familia todos lo hacemos así” que anulan tus gustos, preferencias, habilidades, decisiones y casi tu identidad; el objetivo inconsciente es hacerte dependiente de ellos y alinearte con su pensamiento.
  • Promueven la desconfianza y el miedo a lo externo a la familia, con el objetivo de hacerte ver que ellos son los únicos que te quieren y te pueden ayudar. De esta forma, solo te queda la opción de recurrir a ellos, y así estarás bajo su control.
  • Reducen tus movimientos a nivel económico, social y personal. Pretenden limitar tus movimientos, reduciendo tu capacidad de libertad y decisión.
  • Quieren que seas una prolongación de ellos mismos, proyectando en ti aquello que ellos no han alcanzado, infravalorándote si no lo consigues. Por ejemplo, que estudies una carrera que ellos no terminaron.
  • Anulan tus sentimientos, quedando con frecuencia enterrados por los suyos, que son más importantes.
  • Ambivalencia para generar dependencia emocional. Por un lado, hablan maravillas de ti a los demás (enfatizando su participación en tus logros) o, por el contrario, te devalúan haciéndote culpable de lo sucedido (para no quedar mal ante los demás).
  • No hay privacidad. Te fuerzan a compartir tus vivencias, sacándote información y haciéndote creer que no tienes derecho a reservar tu intimidad.

Qué pasa cuando intentas escapar de este ambiente

Se trata de una de las elecciones más difíciles. Seguramente tengas mucha necesidad de aprobación de tu familia y sabes que independizarte supone un suspenso por su parte.

Posiblemente tus padres y hermanos tratarán de convencerte para que no lo hagas por varias razones: la imagen de la familia perfecta se romperá de cara al exterior, tus hermanos tendrán que cargar con el peso que has tenido que llevar en casa, y se genera un cambio en la dinámica familiar que les obligará a reajustarse.

Pasarás a ser el chivo expiatorio, el culpable, por mucho tiempo. Si hasta ahora ha sido otro hermano, pasarás a ser tú, y en cambio él/ella empezará a recibir numerosos halagos y cuidados.

El abuso seguirá existiendo para los que permanezcan en la casa, pero de forma más sutil, pues los padres se han dado cuenta de que ya han perdido a un hijo y no quieren más pérdidas.

Qué hacer si te has ido

1. Reescribe tu historia, quién eres, cómo quieres vivir, cuáles son tus sueños. Si no cuestionas lo que hasta ahora crees ser y hacer por gusto, corres el riesgo de seguir bajo la sombra de tu familia.
  2. Reconstruye la confianza en ti mismo. Seguramente no creas en tu potencial y puede que tengas miedo a intentarlo, porque se han reído de ti y te han infravalorado, haciéndote creer que no puedes. Ponte retos concretos y descubre todo lo que puedes llegar a hacer.
  3. No busques culpables. Tus padres han hecho lo que han podido. Con el tiempo, la distancia hará su efecto y -después de recuperarte a ti mismo- podrás volver a reconciliarte con ellos.