Estados Unidos: el problema racial persiste

Más de la mitad de los adultos estadounidenses (58 %) dicen que las relaciones raciales son “generalmente malas”

A 51 años del asesinato de Martin Luther King Jr en Memphis (Tennessee) la mayor parte de los adultos estadounidense está convencido que las relaciones entre blancos y afroamericanos “no ha avanzado lo suficiente” hacia la igualdad.

Y en este desequilibrio racial, laboral e incluso político, los hispanos entran también entre los hallazgos clave del Pew Research Center (PRC) de las opiniones de los estadounidenses sobre la raza en 2019

En su sondeo anual, el PRC encontró “profundas divisiones” entre adultos blancos y afroamericanos, y entre republicanos y demócratas, en puntos de vista sobre las relaciones raciales y la desigualdad racial en los Estados Unidos.

En este sentido, los adultos afroamericanos son “particularmente sombríos”, según el reporte del centro de investigaciones estadounidense: alrededor de siete de cada diez afroamericanos dicen que las relaciones raciales son malas, y la mitad dice que es poco probable que las personas afroamericanas puedan llegar a tener “los mismos derechos que los blancos”.

La encuesta del PRC se llevó a cabo en inglés y español entre 6.637 adultos, entre enero y febrero de 2019 y arrojó resultados importantes.

En principio, 45 por ciento del total de la población de Estados Unidos piensa que el país “no ha hecho lo suficiente para otorgar a los afroamericanos la igualdad de derechos que a los blancos”, mientras que 39 por ciento dice que ha sido correcto y 15 por ciento dice que se ha ido “demasiado lejos” en concederle derechos iguales a los afroamericanos.

Otro tema interesante a considerar en la encuesta es que la mayoría de los blancos, afroamericanos e hispanos dicen que las relaciones raciales son malas y muchos dicen que están empeorando.

En este sentido, más de la mitad de los adultos estadounidenses (58 por ciento) dicen que las relaciones raciales son “generalmente malas”, y aunque esta proporción es más alta entre los afroamericanos, la mayoría de los blancos y los hispanos también lo dicen.

Dentro de esta categoría, 56 por ciento de los adultos estadounidenses piensa que el presidente Donald Trump “ha empeorado” las relaciones raciales.

Para seis de cada diez adultos estadounidenses, la esclavitud continúa teniendo un impacto en el estatus de los afroamericanos; esto es que el legado de la esclavitud afecta la posición de los afroamericanos en la sociedad estadounidense actual.

También seis de cada diez adultos piensan que ser blanco “ayuda a la capacidad de una persona” para salir adelante en el país estos días y cinco de cada diez están seguros que ser afroamericano o hispano pone a las personas en desventaja.

El PRC encontró que siete de cada diez estadounidenses dicen que “nunca es aceptable que una persona blanca use la palabra N…

Por lo demás, la mayoría de los adultos blancos y afroamericanos dicen que el sistema de justicia penal y los tratos con la policía tratan a los afroamericanos de manera menos justa que a los blancos, pero es mucho más probable que los afroamericanos digan esto.

Alrededor de tres cuartos de los adultos afroamericanos dicen que ser parte de esta raza es “muy o extremadamente importante” para la forma en que piensan sobre sí mismos; mientras que solo 15 por ciento de los blancos dicen lo mismo de ser blancos.

Finalmente, la mayoría de los afroamericanos (76 por ciento), los asiáticos (75 por ciento) y los hispanos (58 por ciento) dicen que han sufrido discriminación o trato injusto debido a su raza u origen étnico.

Con información del Pew Research Center

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets