Lenín Moreno se cansó de Assange… Y hasta el Vaticano aparece entre los argumentos

El presidente de Ecuador y sus argumentos para la salida de Assange de la embajada de Ecuador en Londres

La imagen sorprendió al mundo este 11 de abril. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) luego de la decisión adoptada por el presidente Lenín Moreno de retirarle el asilo que ostentaba desde 2012.

El arresto, durante el cual se pudo ver a Assange con una extensa barba blanca, fue confirmado de manera inmediata por Scotland Yard a través de un comunicado.

Pero el anuncio de Moreno se produjo en horas de la madrugada local a través de su cuenta en Twitter en el que presentó un video argumentando la decisión adoptada.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, esbozó.

Efectivamente, según Moreno, Assange ha tenido una “conducta irrespetuosa y agresiva”, además “declaraciones descorteces” en contra del Ecuador y “transgresión de los convenios internacionales”.

“Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado a Assange en el año 2012”, dijo con contundencia.

Moreno también hizo referencia a temas de comportamiento de Assange. Por ejemplo, la instalación de equipos electrónicos no permitidos, bloque de cámaras, agresión a guardas, entre otras cosas.

“Mientras denuncia estar incomunicado y rechaza la conexión de internet proporcionada por la embajada posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior”, indicó.

Finalmente, Moreno –en línea con la defensa de los Derechos Humanos asumida- también hizo referencia a la solicitud a Gran Bretaña la garantía de que Assange no sea entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte.

¿Qué tiene que ver el Vaticano en esto?

Entre los argumentos esgrimidos por Moreno llamó la atención uno en especial y que tiene que ver –además de los protocolos de asilos establecidos- con la intervención en asuntos internos de otros estados.

“La más reciente alerta en ese sentido se dio en enero de 2019 cuando WikiLeaks filtró documentos del Vaticano. Miembros claves de esta organización visitaron al señor Assange antes y después de dicha filtración. Ésta y otras publicaciones han confirmado las sospechas que tiene el mundo de que el señor Assange sigue vinculado con WikiLeaks y por lo tanto con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros estados”, expresó.

La filtración a la que Moreno hizo alusión tiene que ver con una carta enviada a Raymond Burke, con fecha del 1 de diciembre de 2016, en la que el papa Francisco criticó una medida de la Orden de Malta con respecto a la distribución de anticonceptivos como parte de la labor humanitaria contra el HIV/SIDA.

Pedido de asilo en 2012

El arribo de Assange a la embajada de Londres data del año 2012. En aquel momento, mientras en Ecuador gobernaba Rafael Correa, había pedido asilo –algo que le fue concedido- argumentando que la justicia de Estados Unidos quería condenarlo a pena de muerte por la filtración de archivos secretos a través de WikiLeaks, caso que en su momento tuvo repercusiones en diversas partes del mundo.

Al mismo tiempo, en aquella época, Assange también enfrentaba un pedido de prisión de parte de Suecia debido a acusaciones de presuntos delitos sexuales, algo que finalmente no tuvo andamiaje.

Pero la llegada de Lenín Moreno a Ecuador ha cambiado el tratamiento del tema Assange y este jueves 11 su asilo llegó a su fin.

Una vez conocida la noticia Correa, actualmente en Bélgica, no tardó en pronunciare y llamó a Moreno “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.

Assange fue trasladado a una comisaría de Londres donde en primera instancia esperara la comparecencia ante un juez. Pero el tema sobre Assange, WikiLeaks, las filtraciones vuelven a ser tema de conversación, algo que hace indicar que un nuevo capítulo comienza a partir de ahora.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets