Perú y el Sodalicio: El respaldo de la Iglesia al periodista Pedro Salinas

La Conferencia Episcopal apoya al periodista peruano tras sentencia a un año de prisión suspendida por difamación agravada

El periodista Pedro Salinas, autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados” –trabajo que hace referencia a abusos sexuales a decenas de menores por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana en Perú- ha recibido en las últimas horas una condena de un año de prisión suspendida por difamación agravada.

Quien llevó a cabo la denuncia fue José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes, hombre que fue señalado por Salinas –a través de la extensa investigación recopilada en su libro- por haber encubierto casos de abusos sexuales perpetuados a miembros del Sodalicio, recuerda Perú 21.

Debido a esto se inició un proceso penal que está teniendo resolución por estos días. Percy García, abogado del arzobispo de Piura y Tumbes, emitió su opinión tras la condena.

“Monseñor Eguren en ningún momento pretende señalar que todo lo que se ha dicho y se ha investigado sobre los abusos en el Sodalicio sea falso, y que no haya víctimas. Claro que las hay, pero no podemos hacer una imputación generalizada. No podemos decir que todos (los miembros del Sodalicio) fueron abusadores”, dijo en diálogo con El Comercio.

“Monseñor Eguren nunca niega el libro, solo que no nos hemos ocupado de él. Si hay responsables, deberán asumir las consecuencias”, agregó.

Pero también se expresó el propio Salinas. “Me están juzgando por una opinión que di y todos sabemos que en el país no hay delito de opinión. Lo que se intenta es desacreditar la investigación contra el Sodalicio y hay una clara amenaza contra la libertad de expresión”, señaló Salinas al respecto de su situación, indica Perú 21.

El respaldo de la Iglesia

Tras conocer la sentencia sobre Salinas, la Conferencia Episcopal de Perú (CEP) se pronunció y respaldó al periodista en cuestión.

“El papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad”, señala.

Los obispos peruanos también hacen referencia al agradecimiento del papa Francisco para con los periodistas que “mediante sus investigaciones contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas”.

“El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación”, prosigue.
“Reiteramos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores”, finaliza.
El próximo 22 de abril está previsto que se publique la resolución del fallo, pero la defensa de Salinas apelará. De momento, el pronunciamiento de la CEP y no deja de ser una clara señal de compromiso contra los abusos sexuales y todo lo que tenga que ver con “la cultura del encubrimiento”, tema sobre el cual ha hecho tanto énfasis Francisco.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets