En SALVATIERRA: Realizan 30 frailes franciscanos Curso de Piedad Popular y Evangelización



 Eugenio Amézquita Velasco

SALVATIERRA, GTO.- Frailes y sacerdotes de cuando menos 30 comunidades franciscanas distribuidas en la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, realizan el curso sobre Piedad Popular en el convento de Salvatierra; el objetivo es cultivar de manera adecuada y en apego a la doctrina Iglesia Católica esta forma de Evangelización. El curso se desarrollará también en Celaya y en Chihuahua, precisó Fray Héctor Manuel Rodríguez OFM, comisario de Tierra Santa en esta Provincia.

La actividad, denominada "Curso de Actualización sobre Piedad Popular y Evangelización", se desarrolla en tres tandas; la primera, del 5 al 7 de junio; la segunda, del 28 al 20 de agosto y la tercera del 23 al 25 de octubre, en tres sedes respectivas, siendo estas Salvatierra, Celaya y CHihuahua, y que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y casas en la Ciudad de México y El Paso, Texas.

Los cursos, organizados por la Moderación para los Estudios y para la Formación Permanente y Secretaría para las Misiones y la Evangelización de la citada Provincia, tiene como objetivo el valorar la piedad popular como expresión del alma de un pueblo en cuanto tocado por la gracia y forjado por el encuentro entre la obra dela EVangelización y la cultura local, y discernir la autenticidad de la misma a la luz de la Palabra de Dios, la Sagrada Liturgia y el Magisterio de la Iglesia a fin de purificar, conservar y hacer fructífera la fe en el pueblo cristiano.
La modalidad del curso se basa en lecciones de índole teórica y práctica. Se señaló que después de una introducción, se presentarán algunas manifestaciones de la piedad popular en la historia de la Provincia Franciscana de Michoacán y se intentará un acercamiento a la luz de la Palabra de Dios, la Liturgia y el Magisterio dela Iglesia con el propósito de cultivar una actitud positiva y estimulante hacia ella.

Por su parte, el vocero e la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, Fray Francisco Javier Amézquita Velasco, indicó que en el primer día se contó con la presencia del Ministro provincial, Fray Flavio Chávez García OFM así como de Fray Gerardo Otilio Crespo Hernández OFM, como moderador y los hermanos Fray Jesús Alejandro Juárez Martínez OFM y Fray Enrique Muñoz Gutiérrez OFM, conferenciantes así como Fray Alejandro Villagrán Herrera OFM, en la Introducción a la Evangelización y Piedad Popular.

Se abordó el tema de "Algunas manifestaciones de la Piedad Popular en la historia de la Provincia Franciscana de Michoacán".

En el segundo día, con la participación del padre Juárez Martínez OFM y de los frailes Jose Maximino Rangel Cisneros OFM y Hugo Córdova Padilla OFM, como conferenciantes se abordaron los temas de "La Palabra de Dios en la Evangelización dela piedad popular", "La Importancia de la Liturgia en la Evangelización del Piedad Popular" y el Panel de discusión "Guardianes y Párrocos de lugares significativos de piedad popular".

Para este viernes se tocarán los temas de "Algunos fenómenos actuales derivados de la Piedad o Religiosidad Popular que necesitan de Evangelización"; "La Pastoral Evangelizadora de las manifestaciones de la piedad popular desde el Magisterio de la Iglesia" así como el Panel de discusión "líderes laicos de agrupaciones significativas de Piedad popular", para finalizar a las 14:00 horas con Indicaciones normativas y la clausura del curso por parte del Ministro Provincial.







Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets