Hay planes para deportar a cerca de un millón de inmigrantes ilegales en Estados Unidos

Los oficiales de inmigración de Estados Unidos “tienen planes de comenzar a deportar a cerca de un millón de inmigrantes ilegales que ya han recibido órdenes judiciales para abandonar el país”.

Lo anterior lo dijo el pasado domingo Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, en el programa de televisión “Face the Nation” de CBS News.

“Los oficiales de inmigración y aduanas tienen cientos de miles de deportaciones retrasadas”, dijo Cuccinelli a la conductora del programa Margaret Brennan. Se espera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comience a trabajar en la deportación esta misma semana.

ICE está obligada “a ir a buscar, detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes definitivas”, dijo Cuccinelli a Brennan tratando de defender el proyecto frente a las críticas de la oposición demócrata que han calificado a las redadas contra familias inmigrantes como “inhumanas”.

“[Estos migrantes] han estado en el proceso debido y tienen órdenes de remoción finales”, enfatizó Cuccinelli. Y agregó: “El grupo de aquellos (inmigrantes indocumentados) con órdenes de remoción final es enorme”. Según el funcionario, los agentes del ICE “están ansiosos” por volver a iniciar las redadas de inmigrantes que han sido “interferidas”.

Multas a quienes permanecen en iglesias

La semana pasada mujeres inmigrantes e indocumentadas que viven al amparo de templos, iglesias o comunidades religiosas, consideradas como santuarios en Estados Unidos, comenzaron a recibir cartas del ICE.

En estas misivas se les avisa que, además de la orden de deportación tendrán que pagar una multa al gobierno federal de 799 dólares por día, al haberse “negado voluntariamente” a abandonar el país una ves que su solicitud de asilo fue denegada en 2017.

Ha habido casos, como el de la indocumentada mexicana Edith Espinal (protegida por una iglesia menonita de Columbus, Ohio), quien llegó a Estados Unidos siendo una adolescente, cuya boleta de multa por “engaño o conspiración” asciende a medio millón de dólares.

Espinal, católica y devota de la Virgen de Guadalupe, lleva 21 meses viviendo en la iglesia menonita misma que se ha puesto, como en muchos otros sitios de Estados Unidos, a favor de la indocumentada bajo el hashtag “Let Edith Stay” (“Dejen que Edith se quede”).

Las cartas enviadas la semana sorprendieron a párrocos, pastores y activistas pro-inmigración porque las iglesias, así como los hospitales y las escuelas, habían sido excluidos de las redadas del ICE; pero, parece que ese tiempo ha terminado.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets